La sangría del paro en la Comunitat Valenciana sigue batiendo récords. La destrucción de 556 empleos diarios en enero, según los últimos datos del Servicio Valenciano de Empleo y Formación (Servef), dibuja un panorama desolador. Sin embargo, existen algunos oasis en este desierto. Municipios como Almussafes, con un 9 % de desempleados, Xerea (10 %) o la Pobla del Duc (13 %) han sabido afrontar esta lacra que deja ya a más de 586.000 valencianos en el paro.

L´HORTA

Godella: más alumnos que vecinos con una docena de colegios

El municipio de l’Horta con menor número de parados es Godella. Según los últimos datos, el 15,9 % de la población está desempleada. Ha habido un aumento en los últimos años, pero más atenuado que en la mayoría de municipios de la comarca.

El secreto de esta relativa tranquilidad está en la educación, según explica el alcalde de Godella, Voro Soler. «Es nuestro sector más productivo», asegura el regidor socialista, que señala, por ejemplo, que en su municipio hay más alumnos que vecinos. Y eso se debe a la docena de colegios en el término municipal, de los cuales diez son concertados o privados, un tipo de negocio que está capeando la crisis con más éxito que otros.

Además, y tal como relata Soler, Godella es el segundo municipio de la provincia con mayor número de vecinos con un nivel formativo alto. El primero es Rocafort, vecino de Godella y que también presenta una de las mejoras cifras de empleo de la comarca. El alcalde también atribuye la escasez de paro al alto número de titulados universitarios empadronados desde hace tiempo en la localidad y que cuentan trabajos fijos. A las características «educativas» de Godella cabe añadir las propias de un municipio con una importante zona residencial.

LA COSTERA / LA CANAL / LA VALL D'ALBAIDA

Un 13 % de los habitantes de Pobla del Duc está en el paro

Esta comarca no escapa del imparable aumento del paro en sus municipios, debido a la pérdida de empleos en la industria y el comercio —principales actividades productivas en las comarcas—, aunque existen algunos oasis, municipios con tasas de desocupación más bajas. Entre ellos destaca el municipio de La Pobla del Duc donde «sólo» 153 de los 2.547 habitantes buscan empleo. Esta localidad cuenta con un 13 % de su población desocupada, una cifra que contrasta con la que registran la mayoría de los municipios de las tres comarcas, donde entre el 30 y el 40 % de sus habitantes se encuentran desocupados. También destaca entre la maraña de pueblos con elevadas tasas de paro, Bufali, donde 16 de sus 184 habitantes están sin empleo.

En las tres comarcas son numerosos los municipios con poca población, lo que motiva que éstos registren pocos desempleados entre sus habitantes. Entre ellos resaltan municipios como Beniatjar, con 231 habitantes y con «sólo» 19 parados, Aielo de Rugat, pueblo de 190 habitantes, 13 de ellos buscando empleo, o Pinet, con 11 de sus 178 residentes, desocupados. A estos tres municipios de la Vall d’Albaida se le suman, en la Costera, Estubeny, con 16 parados de 125 habitantes y la Granja de la Costera, con 387 habitantes y «sólo» 16 parados.

CAMP DE MORVEDRE

La campaña de la naranja frena las cifras de desempleados

Quartell y Benavites son los pequeños oasis de la ocupación en El Camp de Morvedre, comarca donde el número de parados está en los 9.263 por las 20.630 altas en los distintos regímenes de la Seguridad Social entre una población de 90.178 habitantes, según los datos oficiales de finales de año. Las dos localidades de les Valls atesoran los mejores índices de ocupación en estos momentos, cuando, especialmente en Benavites, resulta determinante la campaña citrícola, que suele reportar buenos datos de contratación, incluso en tiempos de crisis.

Así lo explica el alcalde de la localidad, Carlos Gil, y lo corroboran las 275 personas afiliadas a la Seguridad Social por las 30 que buscan trabajo en una población total de 634 habitantes, entre los que apenas había 142 cotizantes durante la pasada primavera. En Quartell, que tiene censados a 1.523 habitantes, la naranja tiene un complemento más estable en el polígono industrial de la Foia, que permite a la localidad de El Camp de Morvedre alcanzar los 856 trabajadores, mientras que el desempleo afecta a 94 personas.

En el extremo comarcal más negativo de esta comparación se sitúan Petrés (106 parados) y Gilet (354), dos localidades con un gran número de empadronados que trabaja en Sagunt.

LA MARINA ALTA

Las urbanizaciones elevan el porcentaje de trabajadores

La Marina Alta nunca había llegado a una cifra tan alta de desempleados (16.664 vecinos no tienen trabajo), pero, aún así, es la sexta comarca valenciana con una menor tasa de paro (el 22,4 %). Numerosos municipios tienen un porcentaje de paro inferior al 10 %. A la cabeza de esa estadística positiva está el Poble Nou de Benitatxell. El 5,6 % de la población activa de este pueblo de 5.698 habitantes está desempleado. En los años del auge de la construcción se quedó a nada del pleno empleo. Pero ahora ya son 61 los vecinos que se dedicaban a edificar chalés que buscan trabajo, mientras que otros 125 lo demandan en el sector servicios. En total, hay 210 parados.

El secreto del «éxito» es la urbanización Cumbres del Sol. Sus cientos de chalés los ocupan, sobre todo, jubilados británicos y alemanes. Jardineros, técnicos de piscinas, electricistas o fontaneros suben cada día a esta urbanización a realizar trabajos que, eso sí, cada vez son más modestos. Esta urbanización también da trabajo a muchas limpiadoras del hogar.

Los otros pueblos donde no se han disparado los porcentajes de paro tienen un patrón demográfico parecido al de Benitatxell. Es el caso de Alcalalí (7,65 % de parados), Llíber (6,3 %), Orba (7,9 %), Parcent (8,9 %) o Xaló (9,35 %). Teulada y Els Poblets, que sí son municipios ya claramente turísticos, han actuado, al igual que Benitatxell, como focos de atracción de jubilados alemanes y británicos. Y cuentan con un sector servicios mucho más desarrollado. Teulada está en un 7,3 % de parados, mientras que Els Poblets se sitúa en el 8,5 %.

Información elaborada por:

Alfons Padilla, Rafa Herrero, Voro Contreras y R. T.