La Comunitat Valenciana sufrirá otro ejercicio de recesión en 2013 y perderá un 1,8 % de su Producto Interior Bruto para iniciar la recuperación en 2014 con un leve crecimiento de su riqueza del 0,7 %. Esa es la previsión elaborada por el servicio de estudios del BBVA, lanzada ayer en Valencia por su economista jefe para las economías desarrolladas, Rafael Doménech, junto con una análisis de coyuntura y perspectivas para los dos próximos años. El documento señala también que la autonomía registrará el peor comportamiento económico de todas las comunidades autónomas. Caerá más que la media española (-1,1 %) este año y crecerá por encima de esa media (1,1 %) el año que viene. Esto se explica por los mayores desequilibrios que arrastra la economía local, si bien Doménech trató de lanzar un mensaje optimista al manifestar que la Comunitat Valenciana es "una de las que más tiene que ganar con la implementación ambiciosa de reformas como la laboral, de unidad de mercado, de eficiencia de las administraciones públicas o de educación".

No obstante, para entrar en una senda de crecimiento sostenido, la autonomía tiene deberes pendientes. El BBVA Research considera fundamental la inversión en capital humano a través del sistema educativo para dotarlo de calidad y evitar el fracaso escolar.

Pero además es necesario que la Generalitat acelere el cumplimiento de su Plan de Estabilidad Financiero para atajar el déficit. De producirse una desviación en 2012, tal como apuntan diversos estudios, aunque el Consell aún no lo ha confirmado, la Comunitat deberá anunciar "medidas adicionales que compensaran dicho incumplimiento, lo que supondría un sesgo negativo para la actividad de la región con respecto a las de aquellas comunidades que efectivamente hayan cumplido" dice el BBVA. Ciertamente, la Generalitat no destaca por el grado de cumplimiento de su plan de ajuste. Era la última en grado de ejecución en el tercer trimestre de 2012, según el análisis comparativo efectuado por el BBVA a partir de los datos del Ministerio de Hacienda. Doménech, que estuvo acompañado del director de la Territorial Este, Javier Pérez Cardete, reclamó al Consell que ejecute el plan de manera "rigurosa y ambiciosa".

En materia de empleo, Doménech apuntó que la Comunitat podría dejar de destruir empleo privado en la segunda mitad de este año. "Ya hay sectores en los que se está creando empleo y a tasas relativamente altas", señaló. No obstante, el empleo público seguirá cayendo y no habrá creación neta de puestos de trabajo hasta bien entrado 2014 o 2015.