El Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) interpondrá en la Audiencia Nacional siete querellas contra la antigua cúpula del Banco de Valencia por lo que considera gestión desleal de la entidad y contra varios empresarios que presuntamente se habrían beneficiado de la misma, causando un perjuicio patrimonial que el Frob cifra en alrededor de 500 millones.

Fuentes financieras consultadas por Efe han informado de esta decisión adoptada ayer en la reunión de la junta rectora del FROB, administrador único del banco valenciano después de que el Gobierto inyectara 4.500 millones para sanear la entidad.

Las nuevas acciones acordadas por el FROB se dirigen contra los máximos directivos del Banco de Valencia, y apuntan al exconsejero delegado, Domingo Parra, que aparece como querellado en todas ellas, así como contra varios empresarios beneficiados de operaciones de financiación o créditos otorgados por la entidad.

Según han explicado a EFE las mismas fuentes, las querellas, que se interpondrán la semana que viene ante el Juzgado Central de Instrucción número 1 de la Audiencia Nacional, cuyo titular es Santiago Pedraz, son fruto de nuevas investigaciones periciales llevadas a cabo por las firmas KPMG y PWC.

Pedraz instruye esta causa desde el pasado mes de junio, cuando el FROB denunció por primera vez a los exresponsables de la entidad por estafa, apropiación indebida y administración desleal. La denuncia se dirigía, principalmente, contra Domingo Parra, su socio Aurelio Izquierdo y el presidente de Aguas de Valencia Eugenio Calabuig. De acuerdo con este escrito, Parra habría intervenido en una serie de operaciones "de dudosa racionalidad económica" al haber obtenido, por vía directa o indirecta, beneficios en perjuicio del patrimonio del Banco de Valencia, al que provocó un agujero cercano a los 137 millones de euros.

Entre esas operaciones, destacaba la compraventa de participaciones de la sociedad Inversiones Financiera Agval en 2008, la adquisición de acciones de la sociedad Costa Bellver o la concesión de financiación a favor de la sociedad Capital Residencial, en la que han participado de forma relevante, como autores o partícipes, ciertos integrantes de la familia Calabuig.

Paralelamente, los grandes accionistas del Banco de Valencia estarían barajando presentar una acción judicial contra el FROB, al frente del cual se encuentra como director general del banco José Antonio Iturria, y gapropietario del 91 % de la entidad financiera, por la gestión que ha llevado a cabo en la misma, al considerar que ha sido negativa para sus intereses.