La naviera Grimaldi Lines será la encargada de transportar vehículos fabricados en la planta de Mercedes-Benz en Vitoria a Turquía y otros países de la ribera mediterránea. La compañía de transporte marítimo italiana, que todavía no ha confirmado el volumen de tráfico que generará este nuevo servicio, según indicaron ayer a Levante-EMV fuentes de Grimaldi, ha elegido el recinto del Grao tras el acuerdo alcanzado con la firma automovilística germana. Mercedes quiere relanzar las exportaciones de los modelos Vito y Viano fabricados en la planta vitoriana.

La compañía naviera tiene previsto reforzar el tráfico de mercancías desde el puerto de Valencia, donde prevé crecer un 25 % durante 2013 respecto al ejercicio anterior, tras poner en marcha un servicio diario para cubrir los trayectos entre Valencia y las ciudades italianas de Savona y Livorno, con escala en Barcelona.

En septiembre del año pasado inauguró una línea desde el puerto de Valencia a través del Eurocargo Livorno. Prevé que la citada línea transportará 100.000 unidades comerciales (camiones, contenedores, coches y maquinaria) y espera crecer en otros tráficos como el de la exportación de vinos y aceites procedentes de la Comunitat Valenciana y Andalucía, así como en la importación de componentes y piezas de vehículos destinados a la fábrica que Iveco (grupo Fiat) posee en Madrid.

Grimaldi inicia esta nueva expansión comercial de la mano del operador logístico y de transporte LKW, multinacional de capital austríaco que aportará la mayor parte de las mercancías a esta línea del grupo Grimaldi que continúa su expansión comercial desde el puerto de Valencia.

El tráfico marítimo de corta distancia, impulsado por la Unión Europea para reducir el tráfico de camiones en el Viejo Continente, es una de las principales líneas de negocio del grupo marítimo Grimaldi en varios puertos europeos.