Automóvil

´Almussafes tendrá que ser competitiva como China o India´

El presidente de Ford España señala como ejemplos los sacrificios de plantilla de Nissan y Renault y no descarta una segunda escala salarial en la factoría valenciana

25.02.2013 | 15:51

El presidente de Ford España, José Manuel Machado, ha dicho hoy que el plan de reducción de costes que la compañía planea para la fábrica de Almussafes sigue la senda de los aplicados por Renault y Nissan en España, y persigue garantizar que "España siga siendo un país industrial".

En declaraciones a los periodistas tras presentar el modelo europeo del EcoSport en el Congreso Mundial de Móviles, Machado ha asegurado que las negociaciones con los sindicatos están abiertas y no ha querido concretar las medidas que contempla el plan de ajuste, aunque ha admitido que se están considerando muchas posibilidades.

"Después de los acuerdos adoptados en Nissan y Renault nosotros somos los siguientes", ha asegurado Machado.

Los sacrificios de la plantilla en las plantas de Renault y Nissan en España han permitido en los últimos meses que estas multinacionales adjudicaran a sus respectivas fábricas nuevas cargas de trabajo, lo que supondrá la creación de empleos.

El directivo de Ford ha señalado que el plan de competitividad que se negocia con los sindicatos incluye medidas muy diferentes, entre las que ha citado el cambio de jornadas laborales y del sistema de vacaciones, y no ha descartado, a preguntas de los periodistas, que se abra la puerta incluso a la creación de una segunda escala salarial, como ha hecho Nissan en Barcelona.

"Para que España sea un país industrial todos tenemos que hacer nuestros deberes", ha subrayado Machado, que se ha mostrado convencido de que será posible llegar a un acuerdo con los sindicatos para mejorar la competitividad de la fábrica de Almussafes.

El presidente de Ford España ha recordado que esta planta produce ya para 90 países, por lo que es "vital" que sea competitiva para así poder ponerse a la altura de otras fábricas del grupo como las instaladas en China, Brasil o India.

En esta línea, ha advertido de que "cuando se pierde competitividad es cuando se pone en riesgo la planta", aunque ha descartado que esté sobre la mesa ningún Expediente de Regulación de Empleo para 2013.

Machado ha insistido en que el futuro próximo de la fábrica está garantizado en estos momentos y ha asegurado que podrían realizarse nuevos contratos próximamente.

Por otra parte, se ha mostrado confiado en que después del verano pueda iniciarse una eventual recuperación económica en España que insufle vitalidad al mercado automovilístico doméstico, que sobrevive en gran parte, según ha admitido, por los efectos del plan PIVE.

Calendarios 2017/18

Calendario Laboral y Escolar Comunidad Valenciana

Consulta el calendario de 2018

Todos los días festivos nacionales, locales y de las ciudades de València, Castelló y Alicante de 2017 y 2018, así como el calendario escolar para el curso 2017/18.


¿Quiere darle visibilidad a su empresa en Internet?

Levante-emv.com cuenta con una sección de noticias de empresa de la Comunitat Valenciana donde su empresa no puede faltar.

Enlaces recomendados: Premios Cine