El acuerdo de competitividad y productividad que Ford quiere implantar en la factoría de Almussafes -similar al que ya han logrado otros fabricantes de automóviles en España como Nissan y Renault- será un elemento clave en las nuevas adjudicaciones de modelos de la multinacional del óvalo en Europa. El presidente de Ford España y de la patronal del automóvil Anfac, José Manuel Machado, aseguró ayer que es "absolutamente vital" alcanzar un pacto con los sindicatos porque "si no somos capaces de mejorar la productividad es imposible garantizar futuros modelos". Según dijo, Almussafes "tendrá que ser competitiva como las plantas instaladas en China, Brasil o India". La valenciana aspira a fabricar modelos de la factoría belga de Genk (Mondeo, S-Max y Galaxy), cuyas instalaciones que cerrarán en 2014.

Machado, quien presentó ayer en Barcelona el nuevo sistema EcoSport de Ford (que permite a los usuarios controlar mediante comandos de voz las aplicaciones de su teléfono), realizó estas declaraciones tras las reuniones que la dirección de la compañía ha mantenido con el comité de empresa de cara a alcanzar un pacto que contempla recortes en los costes laborales y sociales (en torno a un 15 % de los costes actuales), así como una mayor flexibilidad en la jornada de trabajo. Ford argumenta que perdió 1.318 millones de euros en Europa en 2012 y prevé perder 1.500 millones, durante este ejercicio. Y advierte de la "brutal caída de ventas" en el primer mes de 2013, pues han sufrido un desplome del 25,8 % menos que en enero de 2012.

El acuerdo de competitividad -que rechazan de plano- las centrales sindicales UGT, CC OO, CGT y STM de Ford España no prevé aumentar los salarios en 2013 y años futuros "hasta que Europa vuelva a los beneficios, así como la "interrupción inmediata" de la generación de quinquenios y de la gratificación especial por 15 años de servicios. También quiere transformar las jornadas industriales en laborales, para ahorrarse así complementos salariales. Además, propone regular el 10 % de la jornada laboral según razones de demanda del mercado, dificultades de suministro o causas ajenas que puedan alterar los planes de producción. En el capítulo social, Ford quiere eliminar el subsidio del menú del comedor, así como el pago del kilometraje a los empleados que vivan en pueblos sin cobertura del servicio de autobuses y limitar la ayuda por familiares discapacitados. Machado aseguró, según Europa Press, que el inicio de fabricación de la furgoneta Transit Connect (a partir del segundo semestre) generará "nuevos puestos de trabajo", aunque no concretó cuántos. La factoría valenciana ha tenido que alterar cuatro jornadas de producción en la planta de motores ante la falta de suministro de una pieza enviada por un proveedor de Corea del Sur.