El desempleo no da tregua y en el mes de febrero volvió a subir la cifra de parados inscritos en las oficinas del Servicio Valenciano de Empleo y Formación (Servef), organismo autónomo heredero de las transferencias del antiguo INEM. La Comunitat Valenciana registró un total de 593.357 personas desocupadas, lo que supone 6.937 más que en enero. Se trata del menor incremento mensual desde el inicio de la crisis económica (2008), si bien contrasta con el repunte del desempleo juvenil, con 1.622 parados más y un aumento del 3,20 %; una tasa que supone el doble en comparación con el ligero repunte del desempleo total (1,18 %), según constatan las cifras facilitadas ayer por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social.

Justo un año después de entrar en vigor la reforma de trabajo, el mercado laboral de la Comunitat Valenciana continúa manifestando signos de precariedad y de incapacidad para generar empleo neto. En España, el paro en as listas del Servef subió en 59.444 personas en febrero, con lo que el total superó por primera vez los cinco millones, hasta 5.040.222 desempleados (el 1,2 % más). Respecto a febrero de 2012, el paro valenciano creció en 27.226 personas ( 4,81 %), una subida por debajo de la media española (6,96 %).

La desocupación, por segundo mes consecutivo, subió en todos los sectores de actividad de la Comunitat Valenciana, salvo en la construcción, donde se produjo una bajada residual. El incremento del desempleo en febrero viene siendo habitual por la finalización de los contratos que impulsan a final del ejercicio la Navidad y los período de rebajas en el comercio, así como por la caída de la contratación en otros ámbito del sector servicios.

Otro termómetro que mide el descalabro del mercado laboral es el de afiliaciones a la Seguridad Social, que continúa en caída libre. La tasa interanual de la afiliación media en la Comunitat Valenciana registró el pasado mes un caída del 4,86 %, lo que supone una variación de -78.875 afiliados. El número medio de trabajadores valencianos dados de alta en la Seguridad Social es de 1.543.376 personas, de los que un 80 % pertenecen al régimen general, frente a los 313.155 de los autónomos.

Más gastos en prestaciones

Con el incremento del paro también repuntó el desembolso en prestaciones. Los gastos de los servicios públicos de empleo en prestaciones y subsidios de desempleo ascendieron a 2.777 millones en enero, que representa un aumento del 2,6% respecto a igual mes de 2012. El gasto medio mensual por beneficiario, incluidas las cotizaciones a la Seguridad Social y excluyendo el subsidio agrario de Andalucía y Extremadura, se situó en 928,4 euros, es decir un alza de 7 euros sobre el mismo mes del año anterior. La C. Valenciana cuenta con 322.403 beneficiarios de prestaciones sociales. Representa tan sólo un 54 % del total de parados. La mitad no tiene cobertura.

Menos contratación con la reforma laboral

La contratación tampoco repunta al año de la entrada en vigor de la reforma laboral. Mientras tanto, aumenta el número de despidos, tanto colectivos como individuales. El número de contratos en la Comunitat Valenciana se situó en febrero en 87.360, que presenta un desplome del 9,94 % en comparación con enero, lo que representa 9.641 contratos menos, aunque un 1,20 % más que en febrero. De esos contratos, 8.633 son indefinidos (un 9,30% menos respecto a enero) y 78.727 temporales (10,01 % menos). Con todo, el conseller de Economía, Máximo Buch, destacó el mejor comportamiento de la contratación fija en la C. Valenciana respecto a otras autonomías.