El Gobierno vasco ha trasladado a los responsables de Mercadona, quienes prevén abrir 25 tiendas en Euskadi durante los próximos seis años tras invertir 50 millones de euros y crear 1.000 empleos fijos, que en territorio vasco ya hay «suficientes» grandes superficies como las de esta firma de distribución, que hay un Plan Territorial Sectorial que cumplir, y que apuesta por el comercio de cercanía, «que hace vida en la ciudad».

Así lo comentó ayer la consejera de Desarrollo Económico y Competitividad, Arantza Tapia, en declaraciones a la cadena Ser, recogidas por Europa Press, quien destacó que Mercadona quiere instalarse en cabeceras de comarca y ciudades bajo la fórmula de supermercado. «Creo que ellos hacen una apuesta más por la ciudad y, como han hecho en Barcelona o Valencia, en zonas de mercados tradicionales. Esperamos que sea bueno para el pequeño comercio», destacó Tapia.

Mercadona anunció esta semana su desembarco en el País Vasco tras comenzar en 2012 las aperturas en Navarra, únicas dos autonomías de España donde hasta ahora la cadena de supermercados que preside Juan Roig no tenía implantación. La expansión de Mercadona, en el País Vasco —una autonomía dominada en el sector por la cooperativa Eroski— se produce en un momento de liberalización del sector del comercio.

Las declaraciones de la consejera vasca se producen después de que Mercadona se comprometa también a realizar anualmente compras por valor de, al menos, 150 millones de euros a proveedores agroalimentarios y de servicios del País Vasco, que irán incrementándose con la apertura de nuevos supermercados.

La actividad de cada uno de estos supermercados, por su parte, generará 40 nuevos empleos estables, lo que elevará el total de la plantilla de Mercadona en el País Vasco a más de un millar de personas con contrato fijo en los próximos seis años. En ese sentido, la directora territorial de Relaciones Externas de Mercadona, Patricia Cortizas, comentó al departamento de Desarrollo Económico y Competitividad del Gobierno Vasco la intención de la compañía de colaborar con la dinamización de la economía y la creación de riqueza y empleo. «Que Mercadona pueda contribuir al crecimiento social y económico de Euskadi es una aspiración que todos los que formamos parte de este proyecto sentimos como un compromiso», resaltó Cortizas.

Ayudas para las pymes

Por otra parte, la responsable de Competitividad también dejó ayer claro que una de las principales ayudas del sector del comercio del País Vasco es para las pequeñas y medianas empresas y para los trabajadores por cuenta propia. En ese sentido, comentó que antes de que finalice el presente mes, las pymes y autónomos podrán solicitar las partidas del Fondo para circulante de pymes y autónomos. Depende de cada una de las entidades financieras y de los actores las cantidades finales, pero puede empezar entre 550 ó 600 millones.