El comercio del hábitat valenciano ha recibido el "apoyo de todos" los colectivos de organizaciones de comerciantes del mueble, equipamiento de hogar, electrodomésticos y textil hogar, así como de los grupos de compra del hábitat y las federaciones autonómicas del comercio, contra la puesta en marcha de Teyoland en las instalaciones de Feria Valencia, según ha indicado la plataforma de comercio del hábitat en un comunicado.

Todos los comerciantes del hábitat han señalado por escrito su postura en contra de la utilización de instalaciones de Feria Valencia, para la explotación de un negocio privado de venta al público de mobiliario y de productos relacionados con el hábitat, como el que quiere poner en marcha Teyoland. La plataforma ha mostrado su "indignación y apoyo" a todas las acciones que se emprendan para frenar lo que consideran una "injusticia".

El pasado 1 de marzo los comerciantes del hábitat valenciano dijeron que iba a estudiar "acciones jurídicas" para impugnar, por considerarlo "ilegal", el contrato firmado por Feria Valencia y la mercantil Teyoland para la puesta en marcha de una zona de exposición y venta de los sectores del hábitat y bricolaje en el pabellón siete del recinto. Por su parte, los responsables de la institución ferial defienden la legalidad de la operación y recalcan que esta entidad "se atiene al derecho privado".

Desde la plataforma del comercio del hábitat se asegura que "iniciativas como éstas son siempre bien recibidas en el sector, toda amenaza podría convertirse en oportunidad", sin embargo, lo que no se va a permitir es que "se utilicen medios públicos para favorecer sólo a unos determinados empresarios". "Queremos dejar bien claro que no nos oponemos a cualquier competidor, siempre que venga con las mismas condiciones que el resto de comercios", han aclarado.

Desde la plataforma han apuntado que el Ayuntamiento de Valencia y la Generalitat ejercen en la actualidad sobre la institución ferial lo que en el Derecho Comunitario Europeo se denomina "una influencia dominante". Estas Administraciones controlan los órganos de gobierno de Feria Valencia, y por tanto, sus decisiones.

Según el dictamen jurídico de la Cátedra de Derecho Administrativo de la Universidad de Valencia, los certámenes organizados por Feria Valencia deben ser por su propia naturaleza de "duración limitada" y deben organizarse de forma "periódica" para facilitar el encuentro entre fabricantes y comerciantes "a fin de que estos puedan conocer las novedades del sector, planificar sus negocios y cerrar futuros acuerdos".

Desde la plataforma considera que "ningún empresario privado puede competir en igualdad de condiciones" con una entidad como la de Feria Valencia, que "no soporta sino que traslada al contribuyente las gigantescas pérdidas económicas derivadas de su actividad".

"Derecho público y no privado"

Respecto a la versión de Feria Valencia que asegura que se rigen por el derecho privado desde DedouAbogados insisten en que el Decreto 40/1998, de 31 de marzo, del Gobierno Valenciano, sobre Ferias Comerciales de la Comunitat Valenciana impone a las instituciones feriales un régimen jurídico de Derecho público. Una situación que "ya quedó puesta de manifiesto" han recordado por la Sala de lo contencioso Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana en diversas ocasiones (SS.25/01/2001 y 17/01/2002).

Así, de lo anterior la plataforma deduce que, para la gestión de su patrimonio, Feria de Valencia "no puede sustraerse voluntariamente de la legislación sobre contratación pública, ni de la que establece la regulación del Patrimonio de las Administraciones Públicas".