"Me han pedido que escriba una novela sobre el Banco de Valencia y hay tema para ello, pero es una cuestión muy seria para tratarla con mi estilo de humor", vino a decir ayer el escritor Ferran Torrent, el primero que intervino en la junta de accionistas. Como otros que le siguieron en el turno de palabra, Torrent aprovechó la ocasión, visto que el desastre ya no tiene remedio, para dirigirse a la entidad que en breve absorberá al Banco de Valencia, es decir, la catalana CaixaBank y pedirle que dé a los valencianos -en su mayoría "gente decente, trabajadora y con una lengua propia"- "un trato cultural a la altura de nuestra historia".

Tal vez sería saludable mirar con la distancia del humor la hecatombe del sistema financiero valenciano, que podía vislumbrarse en las novelas que Torrent dedicó a los años de la Valencia del PP, del boom inmobiliario, de los nuevos ricos, de un país abrasado por la codicia. En una de ellas, Societat limitada, uno de los personajes centrales estaba inspirado en el exlíder del Bloc, Pere Mayor, quien sucedió a su escribidor en el turno de palabra, como si ambos se hubieran puesto de acuerdo para seguir denunciando la debacle de esta tierra. Mayor habló de "desastre monumental" y advirtió que los valencianos pagarán "la factura" del dinero público enterrado en la entidad y "de la pérdida de un banco muy enraizado". Criticó a los "representantes del poder valenciano" que "antes" no dudaban en fomentar el anticatalanismo y ahora aplauden que el banco haya acabado en manos de una entidad catalana. Asimismo, denunció "que los legisladores son cómplices de esta estafa" y que "todavía no hemos visto la asunción de responsabilidades". Por último, cargó contra CaixaBank por nombrar consejero del Banco de Valencia al presidente de la feria, Alberto Catalá, que tiene presentada contra él "una querella por malversar fondos públicos" y cuya "gestión catastrófica deberemos pagar los contribuyentes".

Por su parte, el periodista Xavier Ribera dedicó su intervención a lanzar advertencias al banco catalán: "Vamos a estar muy atentos a los movimientos de CaixaBank, porque el Banco de Valencia no es una pieza de ajedrez para ganar en el tablero español". Ribera precisó que los accionistas de la entidad "no estamos en posición de exigir, pero somos capaces de decidir dónde poner nuestro dinero" y añadió que CaixaBank "tiene ahora una enorme responsabilidad con la sociedad valenciana y sus señas de identidad". Su "futuro" en esta autonomía está en juego.

El torero valenciano Vicente Barrera lamentó la pérdida de "valencianía" de la entidad y criticó abiertamente a los "gestores que han saqueado" el banco durante los últimos años. En su opinión, aplaudida por el auditorio, "el Gobierno debería meter en la cárcel a todos los sinvergüenzas que nos han llevado a esta situación". Uno de los intervinientes acusó a Iturriaga de ser Atila porque "por donde pasa, no deja un banco". Los accionistas Antonio Ortos, David García y Juan Carlos Alemany, reclamaron un canje generoso para los acciones.

Más comedido en sus palabras fue el presidente de Pro Banco de Valencia, Vicente Simó, quien, ataviado con un traje de color negro, sentenció que "hoy [por ayer] es un día de riguroso duelo. Se han arrasado cien años de historia y exigimos que los responsables de esta situación sufran el aprobio de la ciudadanía". Simó exigió responsabilidades "civiles y penales" para el anterior equipo de gestión de la entidad financiera. Reclamó una ecuación de canje que sea generosa para los inversores de la entidad. La abogada de la Plataforma de Afectados del Banco de Valencia, Begoña Salcedo formuló una larga batería de preguntas ante el "cúmulo de irregularidades que se han producido" durante los últimos años.

También intervino el empresario y expresidente del Valencia CF, Jaume Ortí. Aseguró que "es una día triste, estamos sin padre. Isidre Fainé es un gran gestor y esperemos que no ocurra como en la otra fusión -en referencia a Bancaja y Caja Madrid-". "CaixaBank es una gran entidad. Lo importante de un banco es su gestión, no de dónde viene"