El aeropuerto de Manises podrá respirar durante la campaña de verano -que empieza oficialmente este domingo-, después de un inicio de año complicado, en el que a la habitual caída de vuelos que viene sufriendo en los últimos años, se sumó el daño producido por la cancelación de operaciones durante la huelga de los trabajadores de Iberia. Desde julio a septiembre las instalaciones del aeródromo valenciano ofrecerán 33 nuevas rutas a veintiseis destinos, la mayoría de ellas operadas por la compañía irlandesa de bajo coste Ryanair, que se ha convertido con mucha diferencia en el principal operador de Manises.

La aerolínea presidida por el controvertido Michael O'Leary será la que más destinos nuevos opere desde Valencia -14-, incorporaciones que se han iniciado los últimos días de marzo y se cerrarán a principios de abril. Italia será el país con más ciudades conectadas desde Valencia, al sumarse a las ya habituales de Roma (Ciampino), Milán (Bérgamo), Pisa y Venecia(Treviso), Bari, Cagliari, Trapani y Trieste. Ryanair también incorpora vuelos a Dublín, Oslo (Rygge) y Malta, conexión que el año pasado operaba Air Nostrum.

Con estas catorce nueas rutas, la aerolínea irlandesa refuerza su hegemonía en el aeropuerto de Manises, ofreciendo vuelos a bajo coste a 33 destinos europeos. Desde que la compañía de Michael O'Leary se hiciera con el contrato promocional de la Generalitat por 1,5 millones de euros y volviera a instalar su base en el aeropuerto de Manises -se la llevó dos años antes por las diferencias con el Consell-, sus cifras no han parado de crecer hasta alcanzar el año pasado 1.913.777 pasajeros de los 4.752.020 que tuvo el aeródromo, prácticamente el 40 % del tráfico total.

Esta dependencia de Manises respecto a la compañía de bajo coste ha sido criticada por expertos del sector, que recuerdan que la aerolínea irlandesa ya "ha dado la espantada" en dos ocasiones en la Comunitat Valenciana retirando sus bases de Valencia y de l'Altet cuanto han tenido diferencias con AENA o el Consell. Desde el aeropuerto, sin embargo, lo ven de otra forma y destacan que "es una oportunidad de crecimiento en tiempos de crisis".

La segunda compañía que más destinos incorporará este verano desde Manises es Air Nostrum. La aerolínea de la familia Serratosa apostará por Canarias y operará cinco nuevos destinos entre el 19 de julio y el 1 de septiembre: Gran Canaria -diario-, Lanzarote -martes y miércoles-, Tenerife -diario-, Madeira -viernes y domingos- y Santiago de Compostela -sábados-.

Otra de las novedades de este año será un vuelo a Moscú, operado por la compañía S7 Airlines. Por otra parte, la capital noruega estará unida a Valencia por dos aerolíneas, SAS y Ryanair, que volará al aeropuerto de Rygge. Transavia pondrá en marcha el próximo miércoles una ruta con Rotterdam.

También destacará la oferta a Marruecos. Al actual vuelo a Casablanca de la aerolínea de bandera del reino alahuí, Air Maroc, se suman el que puso en marcha Ryanair a Marrakech el pasado martes, y los previstos por Jetairfly a partir de mayo a Nador y Tánger. Easyjet incorporará también como destino la capital portuguesa desde el próximo martes, una ruta que sirve actualmente TAP Portugal.

Otras compañía que incorporará nuevos destinos a la campaña de verano es Volotea, que pondrá en marcha en junio un vuelo a Nantes y en julio otro a Asturias.