El reciente «corralito» parcial decretado en Chipre y el temor a un posible contagio a otros países europeos con problemas son dos de las causas que han llevado a los círculos financieros a enfocar su mirada hacia una dinero virtual ajeno al control de los organismos oficiales: las «bitcoins».

Creadas en 2009 por un grupo de desarrolladores asiáticos que operan bajo el seudónimo de Satoshi Nakamoto „no se conoce de forma oficial la procedencia ni el autor de esta «divisa»„ las «bitcoins» son un tipo de moneda que sirve para efectuar transacciones comerciales.

Internet es la plataforma en la que se opera y para tener una cuenta el usuario dispone de varias opciones. La más usual es acudir a las casas de cambio que pululan por toda la red, aunque también se puede comprar divisa a un particular o vender un artículo propio en «bitcoins». El caso de Taylore More, un empresario canadiense de 22 años que vende su casa y acepta las «bitcoins» como medio de pago, es una anécdota que ha recorrido todo el planeta. Nadie sabe si en el futuro será costumbre.

Las mayores dudas residen en la seguridad. El uso fraudulento de Internet lleva a que muchos vean el comercio virtual con recelo. Sin embargo, los usuarios de la moneda informática destacan que este tipo de pagos se desarrolla gracias a complejos sistema criptográficos, muy difíciles de «hackear». A su vez, también existe un tipo de actores bautizados como «mineros», que se encargan de verificar la autenticidad de las transacciones. Si el pago es revisado por cinco de estos profesionales se confirma su atenticidad y su seguridad. No se puede dar marcha atrás.

Randy Brito, portavoz de la página web Cafebitcoin.com, comentó que «el comerciante está mucho más seguro con este sistema de pago. Si vendes algo por Internet y te pagan con tarjeta de crédito puede pasar que luego la cuenta sea fraudulenta. Aquí se revisa todo por varios usuarios anónimos expertos. La comunidad actúa en su beneficio. Si se verifica el pago, el dinero no se puede perder. ».

Brito lleva un año utilizando esta nuevo tipo de divisa y no ha tenido problema alguno: «yo aún no he cambiado una cantidad grande de dinero, pero sí conozco a gente que lo ha hecho sin problemas. Este nuevo modo de pago está entrando poco a poco en Europa. Ya hay casas de cambio en España, Francia, Eslovenia o Alemania. Esta divisa digital descentralizada lleva cuatro años operando en todo el planeta. Creo que en poco más de un año pasará de ser un método experimental a una realidad financiera».

Asentadas en Estados Unidos

Las «bitcoins» tienen su mayor mercado en tierras norteamericanas, donde una unidad ya equivale a más de 92 dólares. El Gobierno de Barack Obama ya ha decidido tomar cartas en el asunto, publicando un borrador para regular de forma oficial el canje de la moneda virtual en dólares y el FBI ha avisado del posible uso por parte del crímen organizado. Las administraciones no quieren perder la carrera de la economía virtual.

En Europa, de momento, el uso del monedero virtual no está tan extendido. Solamente usuarios expertos y profesionales relacionados con la red de redes utilizan este tipo de intercambio financiero. Sin embargo, este sistema informático ha registrado un gran crecimiento en el último año. Según las estadísticas publicadas por Bitcoin-Qt „uno de los principales operadores„ el programa de transacción comercial fue descargando cerca de 9.500 veces por usuarios españoles en los últimos doces meses.