La reducción de la aportación anual que la Autoridad Portuaria de Valencia (APV) realiza al Palau de les Arts provocará que la entidad presidida por Rafael Aznar pierda el palco VIP del que disponía en el recinto cultural.

Así se desprende de una respuesta del Gobierno tras las preguntas realizadas por el diputado de Esquerra Unida Ricardo Sixto sobre los grandes gastos realizados por la entidad portuaria. Tal como informó Levante-EMV a principios de año, la APV mantenía un palco en el Palau y adquirió por 4,1 millones de euros un yate para "agasajar" a sus invitados con tours por las diferentes terminales.

Sixto preguntó al Gobierno por dichos dispendios y la respuesta remitida por el Ejecutivo confirma que la APV recortó su aportación anual al Palau un 20 % en la temporada 2011-12 respecto al ejercicio anterior, hasta un total de 108.300 euros. Dicha rebaja se entronca con los descensos experimentados en las renegociaciones anuales llevadas a cabo para las sucesivas del acuerdo suscrito en 2006 como protector del recinto cultural.

A su vez, desde el Gobierno también señalan que "en el futuro, estas aportaciones no deben llevar como contraprestación la disponibilidad de un palco". Desde la APV confirmaron que el acuerdo se encuentra en una fase de renegociación "de tramitación larga, que contemplará otras contraprestaciones diferentes a un palco".

Además, las mismas fuentes remarcan que la colaboración con el Palau de Les Arts permite al puerto ofrecer a sus clientes internacionales un trato similar al que les brindan sus competidores y que, además "no se trata de un apoyo aislado, ya que también respalda la Semana Santa Marinera o el Maratón Popular de Valencia".

Sixto también se interesó por otros "gastos suntuarios" de la APV, como los 43.067 euros que gastó entre el 26 y el 27 de junio de 2010 en servicios de catering que ofreció con motivo de la celebración en el entorno del puerto del Gran Premio de Fórmula 1. Desde el Ejecutivo apuntan que "los gastos vienen justificados y, además, se han reducido en línea con la política de austeridad impuesta".

Herramienta de marketing

A su vez, también indican que la aprobación y adjudicación del contrato de la F1 "se realizó con arreglo al procedimiento de contratación establecido por la legislación. Para la APV, es una herramienta de marketing excepcional para difundir y promover entre sus clientes, usuarios, contactos comerciales y sociedad civil, la imagen de puerto interoceánico líder del Mediterráneo Occidental, con una comunidad portuaria potente y dinámica.

A su vez, Ricardo Sixto también se interesa por el yate Valenciaport, que les costó 4,1 millones a la APV y su mantenimiento le supone a la APV un total de 200.000 euros anuales. El Gobierno indica en su respuesta que "se trata de una embarcación de uso institucional, para atender las visitas que con este motivo recibe la APV". Visitas que según Madrid sirven para que "la APV pueda dar a conocer sus instalaciones". Por último, precisan que, en el ejercicio 2012, la APV atendió más de 100 visitas institucionales y comerciales de embajadores, otros puertos, instituciones, clientes e inversores.