La tasa anual del índice de precios industriales (IPRI) se situó en el 0,5 % en marzo, casi dos puntos por debajo del 2,2 % registrado en febrero, lo que supone el nivel más bajo desde diciembre de 2009, según los datos publicados hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

En tasa mensual, los precios industriales descendieron el 1,0 % respecto a febrero.

El sector industrial que más influencia tuvo en el descenso anual de la tasa del IPRI general fue la energía, cuya variación se redujo casi 5 puntos hasta el 3 %, su valor más bajo desde octubre de 2009.

Este retroceso se debió a que en marzo los precios del refino de petróleo y de la producción, transporte y distribución de energía eléctrica disminuyeron este mes con tasas del 6,7 % (la menor desde octubre de 2009) y del 2,7 % (primer negativo desde diciembre de 2002), respectivamente.

También repercutió la disminución de ocho décimas en la tasa de los bienes intermedios, hasta el 1 %.

En cuanto a la evolución mensual, la mayor influencia en el descenso fue también la de la energía, con una caída del 3,3 % por la reducción de los precios de producción, transporte y distribución de energía eléctrica y del refino de petróleo.

Asimismo, destacó la disminución del 0,2 % en los bienes intermedios por la fabricación de artículos de papel y cartón y la fabricación de productos básicos de hierro, acero y ferroaleaciones.

El único sector que registró una influencia positiva fue el de bienes de consumo no duradero, con el 0,1 %

El IPRI de los últimos doce meses cayó en todas las comunidades autónomas, excepto en La Rioja, donde se situó en el 1,7 %, cuatro décimas por encima de la del mes anterior.

Los mayores descensos anuales se produjeron en Canarias (5,7 puntos hasta el 4,3 %), Baleares (3,4 puntos hasta el 1 %), Castilla-La Mancha (3,1 puntos hasta el 0,6 %) y Asturias (3 puntos hasta el 3,8 %).