La Comunitat Valenciana nunca había tenido hasta ahora tantos desempleados y una tasa de paro del 29,19 %. La Semana Santa ni siquiera ha impedido que en el primer trimestre más de la mitad del empleo destruido haya sido en el sector servicios y la cifra total de desocupados afecte ya a 727.500 personas -casi tantas como la población de la capital del Túria-, según constata la última Encuesta de Población Activa (EPA), publicada ayer por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

La gravedad de la crisis económica -España ya supera los seis millones de parados- y la ineficacia de la reforma laboral para generar puestos de trabajo se ceban sobre el tejido empresarial de la autonomía, donde todos los sectores de actividad encienden la alarma tras aumentar el paro en 27.500 personas en comparación con el último trimestre de 2012, es decir un 3,91 % más. La autonomía cuenta con 304 parados más cada día que pasa, o lo que es lo mismo: una docena de desempleados cada hora.

Tampoco el apogeo de la campaña citrícola o la tímida recuperación del sector industrial evitaron que la Comunitat Valenciana -castigada también por la pérdida de empleo en el sector público o el parón de la construcción en invierno- se convirtiera en la segunda autonomía con mayor incremento del desempleo después de Andalucía. Por provincias, la tasa de paro es muy superior a la media española en Castelló (33,26 %) y en Alicante (32,82 %), mientras que en Valencia es del 28,65 %. Por sexos, son las mujeres las más perjudicadas con este incremento del desempleo, ya que prácticamente la totalidad recae sobre ellas, mientras que con datos interanuales hay 50.000 desempleadas más que hace un año, aunque 4.000 hombres desempleados menos. El sector servicios es el más castigado por la crisis.

También desata todas las alarmas la tasa de paro juvenil. Entre la población de menos de 25 años se eleva hasta el 55,74 %. Y entre los jóvenes de entre 16 y 19 años, el nivel de paro sube hasta el 71,81 %. Mientras tanto, entre la población en edad superior a los 55 años se atenúa hasta del 21,57 %.

Dos años buscando empleo

Otro elemento que genera inquietud es la situación de los 268.700 parados valencianos que llevan más de dos años buscando empleo y no lo consiguen. Con todo, el número de autónomos ha aumentado en 6.000 trabajadores en la Comunitat Valenciana durante el primer trimestre de este año, frente al descenso de 9.900 registrado en España, según un informe de la Asociación de Trabajadores Autónomos (ATA).

En el conjunto del país, el paro subió, en relación al trimestre anterior, en 237.400 personas, un 3,98 %, con lo que la cifra de parados se situó en 6.202.700 personas y la tasa de paro en el 27,16 %. Los hogares con todos sus miembros activos en paro sube en 72.400 y se acerca a los dos millones en España.

El Gobierno achaca los desastrosos datos "a la profundidad y la duración de recesión", sostiene el secretario de Estado de Economía, Fernando Jiménez Latorre, quien ha destacado que pese a las cifras, ha disminuido el ritmo de destrucción de empleo. En este aspecto ha coincidido la secretaria de Estado de Empleo, Engracia Hidalgo, aunque ha reconocido que el dato del paro es "dramático".

El secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, exigió ayer al Ejecutivo del presidente Mariano Rajoy un "cambio de rumbo urgente" en su "desastrosa política económica".

Rehn exige medidas contra el desempleo

El vicepresidente de la Comisión Europea (CE) y comisario de Asuntos Económicos y Monetarios, Olli Rehn, comentó que son "inaceptables" los datos de desempleo conocidos en España y pidió políticas activas de empleo. En su opinión, "es necesario que España vuelva al camino del a estabilidad, el crecimiento y la creación de empleo", un objetivo que para Rehn "implica completar la reforma del sistema financiero, porque todavía no se ha recapitalizado totalmente. El muy alto nivel de paro y las condiciones de financiación excesivamente restrictivas han expuesto las vulnerabilidades representadas por estos desequilibrios", resaltó Rehn. En su opinión, "España debe mantener el impulso de las reformas y debe incluir medidas políticas concretas y amplias en su programa de estabilidad y reformas. Esperamos que el presidente Rajoy, tras la reunión del Consejo de ministros, presente este programa en público", indicó el vicepresidente de la Comisión Europea responsable del área económica. En particular, Rehn reclamó una serie de "políticas activas de empleo y medidas que apoyen el empleo, como la garantía de empleo juvenil". efe/e. P. bruselas