El déficit de infraestructuras en España representa un coste adicional de transporte de entre el 50% y el 70% a los fabricantes de automóviles con factorías instaladas en el territorio nacional, según un informe de PwC, que indica, además, que este coste ha alcanzado ya un nivel "crítico", al superar incluso al laboral. "El principal desafío de la industria automovilística es todo lo relacionado con las infraestructuras y la logística", señala el citado estudio. Esta variable "marcará el futuro del automóvil y determinará si España puede seguir ocupando una posición relevante en el ranking europeo y mundial de productores".

El análisis pone de manifiesto que resolver este problema no es cuestión, únicamente, de grandes inversiones, sino que también requiere medidas como el impulso de la flexibilidad de las terminales ferroviarias, la ampliación de los horarios de los puertos, el refuerzo de las "autovías del mar" o la coordinación de los calendarios de restricción de tráfico de las comunidades autónomas.

En este sentido, recuerda que los costes logísticos en España "no son competitivos", por lo que señala que rebajarlos "sería una de las claves" para que la industria nacional del automóvil continúe siendo una potencia mundial, sobre todo teniendo en cuenta que el 87 % de la producción de automóviles y el 60 % de los componentes se dedican a la exportación. Y el centro de la demanda se encuentra en el centro de Europa, a una distancia de entre 1.200 y 1.700 km, una distancia ideal para el ferrocarril si hubiera una infraestructura adecuada.

Así, el informe recuerda que, en la actualidad, sólo el 3,6% de los componentes y el 31 % de los vehículos terminados se transportan por ferrocarril, el medio más barato y eficiente en distancias superiores a los 600 km. Por ello, se resalta la necesidad de mejorar las infraestructuras, ya que en mucho casos no existe una conexión directa eficiente de los puertos, lo que provoca que sólo el 5,2 % de los tráficos terrestres de los puertos peninsulares se realice por ferrocarril.