La empresa pública Adif, gestora de infraestructuras ferroviarias y heredera de los activos de Renfe, ha modificado notablemente las condiciones de privatización de la terminal de mercancías ubicada en la plataforma logística PlaZa, ubicada en Zaragoza.

Después de varios meses de suspensión, Adif anuncia la licitación de este recinto, cuya concesión será sólo para cuatro años y por un importe de 1,9 millones, lo que dará entrada casi con toda seguridad a nuevos aspirantes a lograr la adjudicación que pretende la Autoridad Portuaria de Valencia (APV), en alianza con el grupo Noatum y el puerto de Bilbao. También el de Barcelona, de la mano de Tercat -gestor de su nueva terminal de contenedores- quiere gestionar la estación de trenes que cederá Adif para su explotación privada.

La oferta que el ente público Adif paralizó a principios de 2013 en la plataforma de Aragón frenó los planes de los principales puertos de España para impulsar la cuota de mercado en el tránsito de mercancías por ferrocarril. PlaZa aglutina el recinto más grande del sur de Europa, con una superficie de 75.000 metros cuadrados. Esta área logística recibe de forma regular trenes completos de mercancías y sirve de apoyo a las factorías del automóvil, sobre todo a General Motors.