Tras seis años en proyecto y cuatro meses de trabajos acelerados, la tienda de productos del hábitat, el bricolaje y la jardinería Teyoland está culminando su puesta a punto de cara a la apertura oficial, mañana, de sus instalaciones en el pabellón 7 de Feria Valencia.

El establecimiento, que ocupa una superficie comercial de 20.000 metros cuadrados y que incluye 1.400 plazas gratuitas de aparcamiento, espera recibir unas 12.000 visitas al día en las primeras semanas tras la apertura, en lo que su consejero delegado y gran promotor, Ignacio Tello, calificó ayer como el período del "efecto champagne" durante una visita al recinto para los medios de comunicación.

Terminada esa etapa, la tienda prevé situar su afluencia de clientes entre los 6.000 y los 8.000, para cerrar el ejercicio en torno al millón. Si los cálculos no fallan, la facturación se situará en los 40 millones anuales en la tienda de Valencia, de cuyo éxito dependerá que Teyoland consume su proyectada instalación en otras capitales de provincia del país.

Tello ha proyectado este negocio con la vista puesta en los fabricantes. "Si la distribución es extranjera, la fabricación muere", afirmó ayer antes de precisar que "los fabricante necesitan tiendas". Y eso es lo que les ofrece Teyoland, donde el 80 % de las 30.000 referencias de producto distintas son fabricadas en España. El 50 % de los fabricantes, concretamente 150 de un total de 300, son valencianos, que acaparan además el 35 % de los productos puestos a la venta. Textiles de Alicante, cerámica de Castelló y pintura e iluminación de Valencia, son los orígenes de algunos productos.

También hay artículos "que no son de aquí y en el momento en que consigamos tener un fabricante de aquí, lo vamos a sustituir inmediatamente". Tello remarcó que la tienda no tiene ninguna voluntad de tener marca blanca y que el propósito es que todos los artículos lleven la marca del fabricante. Solo en algunos casos, los productos figuran con la marca Teyoland, pero esto obedece a que algunos de sus fabricantes han "recibido una presión tremenda" para que dejen de trabajar con Teyoland, según explicó su promotor.

Ignacio Tello dejó sin respuesta varias preguntas de los informadores, como el importe de lo invertido en el establecimiento, si tiene todas las licencias de apertura del establecimiento, en contra de lo que afirma la Federación de Comerciantes de Muebles de la Comunitat Valenciana, que abrió una guerra contra el establecimiento en cuanto tuvo conocimiento de su acuerdo con Feria Valencia, y de quiénes son los socios que lo acompañan.

Este diario, no obstante, publicó el pasado 12 de abril que Ignacio Tello, que ha aportado un millón de euros, tiene el 52,35 % del capital, mientras que los propietarios de Pollos Planes, las familias Mújica y Alonso, ex de Finisterre, y los Mansergas, expropietarios de Orliman, suman el 31 %. Ninguno de ellos es fabricante de alguno de los artículos que se vende en la tienda "para que no haya productores de primer nivel y otros, de segundo". Teyoland ha analizado 18.000 currículums para contratar a las 300 personas que conforman su plantilla, entre ellos quince diseñadores.