El bloqueo en las negociaciones del convenio colectivo que mantienen los representantes de las empresas y sindicatos de las consignatarias y estibadoras del puerto de Valencia -firmas que emplean a un colectivo de 2.000 trabajadores- paralizará hoy la actividad de carga y descarga de mercancías en las diferentes terminales de la Autoridad Portuaria de Valencia (APV), que gestiona los recintos de Valencia, Gandia y Sagunt. La Asociación Naviera Valenciana y las centrales UGT y CC OO no lograron ayer alcanzar un acuerdo tras su reunión en el tribunal de arbitraje laboral, ya que los sindicatos reclamaron prorrogar el actual convenio un año más (a partir de julio), mientras que la patronal tan sólo aceptó un prórroga hasta el próximo día 8 de octubre, para negociar nuevas condiciones laborales para la plantilla en busca de menores costes "para mejorar la competitividad del puerto de Valencia".

La patronal naviera, que preside el conocido empresario Vicente Boluda, advierte de los cuantiosos daños económicos que causará la movilización y asegura que "mantiene la voluntad de negociación con los sindicatos" a pesar de la convocatoria de once días de huelga por parte de UGT y Comisiones Obreras. Los representantes de los trabajadores quieren parar la actividad de estas compañías hoy y mañana, así como los días 17, 18, 24 y 25 de junio y desde el 1 de julio al 5 de julio.

El cese de actividad del personal administrativo afectará al colectivo de estibadores de la sociedad Sevasa-Sagep, la gran compañía que proporciona empleo a las terminales y que tiene otro convenio colectivo, en fase de negociación. Al cierre de la edición de este diario, ni la naviera ni los sindicatos UGT y CC OO habían retomado las negociaciones para desbloquear el pacto laboral. Según la naviera, el incremento salarial de los trabajadores de empresas consignatarias y estibadoras de Valencia has sido del 41,3 % en los últimos años. Y asegura que el 60 % del tráfico de contenedores del recinto del Grao es de transbordo, que podría decantarse por otros puertos cercanos con menores costes.

Barcos en los muelles

Al menos una veintena de barcos tiene previsto escalas en los muelles del puertos de Valencia a lo largo del día de hoy, según los datos que maneja la APV. Con todo, las grandes terminales de contenedores (Noatum, TCV y MSC) han tenido que suspender operaciones ante la huelga convocada por las centrales sindicales.

Transportistas

A las movilizaciones del personal de las firmas consignatarias también se suma la de transportistas autónomos de contenedores, según ha anunciado la asociación Transcont. Los chóferes de esta agrupación han decidido que no prestarán sus servicios hoy y mañana para protestar por la falta de controles y revisiones de los contenedores en el interior de las terminales. Además, el sector del transporte de mercancías por carretera de Valencia ha convocado huelga durante varios días de junio e indefinida a partir del 2 de julio por el bloqueo de su convenio colectivo, que regula las relaciones laborales de unos 10.000 empleados.