El presidente de la patronal autonómica Cierval, José Vicente González, insistió ayer en que el Gobierno debería "dar un toque, dos o tres, los que haga falta", a las entidades financieras para que fluya el crédito a las empresas, "especialmente a las que han sido rescatadas con dinero de todos los españoles". "El Banco de España tiene medios para hacer eso y el Gobierno también, porque, a fin de cuentas, representa legítimamente a todos los ciudadanos que, a escote, han pagado los errores de los bancos rescatados y alguna legitimidad tienen para pedir cosas", mantuvo González, quien agregó que "muchas veces no hace falta que exija, solamente con que pida con cierta cara se entiende el mensaje".

Así lo señaló en declaraciones a los periodistas tras la inauguración en la sede de la patronal de una jornada sobre Crecimiento rentable y financiación para pymes, según Europa Press. González aseguró que, "sin crédito, difícilmente habrá crecimiento" y reiteró que "el grifo del crédito en España sigue cerrado para muchas empresas y las de menor tamaño son las principales víctimas". En relación con esto, recordó los últimos datos del Banco de España, que ponen de relieve que la financiación a empresas y familias cayó en febrero un 5,8 % en términos interanuales y un 25 % en los últimos cuatro años, desde 950.239 a 713.000 millones de euros, cifras que en la Comunitat Valenciana se sitúan "por encima" de las estatales, dado que, además, ha perdido sus entidades financieras y "eso no ayuda nada".

El presidente de Cierval agregó que "no se puede tolerar" que empresas "con buenos proyectos y pedidos de clientes que pagan, no tengan financiación ni para comprar la materia prima para fabricarlos". A este respecto , aseguró que los bancos "deben hacer frente a su propia reponsabilidad y facilitar el crédito a las empresas" con "las precauciones normales que la buena práctica financiera exige, pero sin llegar a la situación actual en la que a un 50 % de los autónomos y emprendedores se les ha negado" la financiación.

La jornada organizada por Cierval tenía como principal objetivo analizar alternativas como las que ofrece la Compañía Española de Seguros de Créditos a la Exportación (Cesce). Se trata, concretamente, de un fondo de apoyo a las empresas a través del cual se puede contar con una solución alternativa de financiación no bancaria mediante el descuento de facturas comerciales, tal como explicó González.