La guerra psicológica de Hacienda

La Agencia Tributaria envía cartas a los clientes de empresas con deudas reclamando pagos pendientes

19.06.2013 | 00:00

Se llama embargo de créditos y es una de las prácticas que la Agencia Tributaria emplea para tratar de cobrar a sus deudores. Consiste básicamente en remitir a los clientes de la empresa o los pagadores de un asalariado una carta en la que comunica que se declaran embargadas las cantidades que tengan pendientes de pago. Es decir, Hacienda reclama a un tercero los créditos pendientes de pago de la persona física o jurídica que tiene deudas tributarias. De esta forma,la Agencia Tributaria puede obligar a un tercero a que en lugar de hacer el pago al proveedor, ingrese las cantidades pendientes de pago en las cuentas de la Hacienda pública.
Se trata de una práctica habitual cuya consecuencia inmediata es en la práctica extender entre los clientes de una empresa (algunos de ellos puede ser también proveedor) la información de que es morosa con Hacienda o que tiene problemas económicos. "Vivimos en un mundo en el que se premia el éxito y se castiga el fracaso. Lo que se mina es la confianza. Ahora en las relaciones comerciales se mira con lupa la situación de tu cliente o tu proveedor", afirma un empresario cuyos clientes han recibido las cartas de la Agencia Tributaria comunicando el embargo de créditos. "Cogen tu lista de clientes del año anterior, que tienen por las declaraciones del IVA y envían cartas a discreción a ver lo que recaudan". Para este empresario Hacienda ejecuta una verdadera "guerra psicológica" porque o bien la empresa se pone las pilas y tratar de pagar lo antes posibles para evitar más cartas o el cliente teme posibles repercusiones y comunica las deudas pendientes.
José María Mollinedo, secretario general de la asociación de técnicos de Hacienda Ghesta, afirma que todo el procedimiento es legal y está amparado por la ley y los reglamentos vigentes. "Es verdad que la empresa puede sentirse dañada, pero no se vulnera la confidencialidad. Hay amparo legal". Mollinedo explica que cuando se pone en marcha el mecanismo del envío de cartas a clientes terceros es cuando se han agotado la posibilidades de cobro, cuando se han realizado las notificaciones y se ha iniciado el procedimiento de apremio. Este técnico de Hacienda asegura que también cuando se ha producido ya el embargo de bienes, aunque el empresario consultado señala que en su caso las misivas llegaron a sus clientes sin que él tuviese ningún embargo de bienes. Hacienda obtiene la lista de clientes a partir de la declaración de operaciones de más de 3.000 euros que realizan las sociedades. "Se entiende que muchos clientes puede seguir teniendo relación y se piden los saldos pendientes".
Salvador Navarro, presidente de la Confederación Empresarial Valenciana, señala que en el actual contexto muchas empresas pueden tener problemas para pagar a Hacienda por causas ajenas a su voluntad. "Muchas veces las empresas pagan las consecuencias de la morosidad pública o de la falta de crédito. Esta práctica puede poner el foco sobre empresas que atraviesen dificultades que solo tiene carácter temporal", explica.
Desde la Asociación de Trabajadores Autónomos en la Comunitat Valenciana, su presidente Rafael Pardo pidió a la Agencia Tributaria que utilice el embargo de créditos solo como último recurso. "Nosotros abogamos porque se den facilidades y los pequeños empresarios para hacer frente a sus deudas tributarias. No es plato de gusto nadie el envío de las cartas, pero desde el punto de vista legal poco se puede hacer", afirmó Pardo.

Economía

Los fondos extranjeros ya copan el 60 % de la inversión en centros comerciales

Las socimis y los especuladores internacionales invierten más de 250 millones en la C. Valenciana...

Dimite el comisario británico en al Unión Europea

Dimite el comisario británico en al Unión Europea

El político conservador británico Jonathan Hill ha renunciado tras la victoria del Brexit - Le...

El Consell exige medidas contra la importación de cítricos de Sudáfrica

El Consell exigirá al Gobierno central y a la Comisión Europea que actúen frente a las...

El Ayuntamiento de Valencia exige al Consell que regule ya la libertad horaria

Los trabajadores de Nuevo Centro recogen firmas contra la reapertura y reclaman a Climent que...

Crece con fuerza el comercio electrónico

La consultora Aguirre Newman alerta de la competencia de internet tras subir un 18 % las ventas

La tres de Climent transmitió la gasolinera a su padre al comenzar a ser insolvente

La tres de Climent transmitió la gasolinera a su padre al comenzar a ser insolvente

Mónica Cucarella, denunciada por estafa, admite la transacción tras las primeras reclamaciones del...

Especial Declaración de la renta

Declaración de la renta

Renta 2015

El nuevo programa Renta Web,Cómo solicitar y confirmar el borrador, las deducciones de la renta, cita previa... y todo lo que necesitas para tu declaración de la renta.

 
Domingo
El mercantil Valenciano
Ikea se lanza al comercio electrónico desde Valencia
Cumple dos años en Valencia

Ikea se lanza al comercio electrónico desde Valencia

La multinacional sueca va a iniciar un plan piloto para entrar en la comercialización de...

Mandarinas en peligro

Mandarinas en peligro

El recurso en la Unión Europea y Sudáfrica para anular la protección de la variedad tardía...

El perfil
La empresaria ´ironwoman´ que surca los cielos

La empresaria ´ironwoman´ que surca los cielos

María José Martínez es copropietaria de una asesoría dedicada a la optimización de gastos nacida...

BBVA acerca a 27.000 pymes valencianas al mundo digital

BBVA acerca a 27.000 pymes valencianas al mundo digital

La iniciativa «Activa tu Negocio», que ha incluido un taller de BBVA-Google para un centenar de...

Edicover, 20 años de gestión

Edicover, 20 años de gestión

La constructora valenciana cumple dos décadas en el sector gracias a un gran equipo...

¿Quiere darle visibilidad a su empresa en Internet?

Levante-emv.com cuenta con una sección de noticias de empresa de la Comunitat Valenciana donde su empresa no puede faltar.

Enlaces recomendados: Premios Cine