La guerra psicológica de Hacienda

La Agencia Tributaria envía cartas a los clientes de empresas con deudas reclamando pagos pendientes

19.06.2013 | 00:00

Se llama embargo de créditos y es una de las prácticas que la Agencia Tributaria emplea para tratar de cobrar a sus deudores. Consiste básicamente en remitir a los clientes de la empresa o los pagadores de un asalariado una carta en la que comunica que se declaran embargadas las cantidades que tengan pendientes de pago. Es decir, Hacienda reclama a un tercero los créditos pendientes de pago de la persona física o jurídica que tiene deudas tributarias. De esta forma,la Agencia Tributaria puede obligar a un tercero a que en lugar de hacer el pago al proveedor, ingrese las cantidades pendientes de pago en las cuentas de la Hacienda pública.
Se trata de una práctica habitual cuya consecuencia inmediata es en la práctica extender entre los clientes de una empresa (algunos de ellos puede ser también proveedor) la información de que es morosa con Hacienda o que tiene problemas económicos. "Vivimos en un mundo en el que se premia el éxito y se castiga el fracaso. Lo que se mina es la confianza. Ahora en las relaciones comerciales se mira con lupa la situación de tu cliente o tu proveedor", afirma un empresario cuyos clientes han recibido las cartas de la Agencia Tributaria comunicando el embargo de créditos. "Cogen tu lista de clientes del año anterior, que tienen por las declaraciones del IVA y envían cartas a discreción a ver lo que recaudan". Para este empresario Hacienda ejecuta una verdadera "guerra psicológica" porque o bien la empresa se pone las pilas y tratar de pagar lo antes posibles para evitar más cartas o el cliente teme posibles repercusiones y comunica las deudas pendientes.
José María Mollinedo, secretario general de la asociación de técnicos de Hacienda Ghesta, afirma que todo el procedimiento es legal y está amparado por la ley y los reglamentos vigentes. "Es verdad que la empresa puede sentirse dañada, pero no se vulnera la confidencialidad. Hay amparo legal". Mollinedo explica que cuando se pone en marcha el mecanismo del envío de cartas a clientes terceros es cuando se han agotado la posibilidades de cobro, cuando se han realizado las notificaciones y se ha iniciado el procedimiento de apremio. Este técnico de Hacienda asegura que también cuando se ha producido ya el embargo de bienes, aunque el empresario consultado señala que en su caso las misivas llegaron a sus clientes sin que él tuviese ningún embargo de bienes. Hacienda obtiene la lista de clientes a partir de la declaración de operaciones de más de 3.000 euros que realizan las sociedades. "Se entiende que muchos clientes puede seguir teniendo relación y se piden los saldos pendientes".
Salvador Navarro, presidente de la Confederación Empresarial Valenciana, señala que en el actual contexto muchas empresas pueden tener problemas para pagar a Hacienda por causas ajenas a su voluntad. "Muchas veces las empresas pagan las consecuencias de la morosidad pública o de la falta de crédito. Esta práctica puede poner el foco sobre empresas que atraviesen dificultades que solo tiene carácter temporal", explica.
Desde la Asociación de Trabajadores Autónomos en la Comunitat Valenciana, su presidente Rafael Pardo pidió a la Agencia Tributaria que utilice el embargo de créditos solo como último recurso. "Nosotros abogamos porque se den facilidades y los pequeños empresarios para hacer frente a sus deudas tributarias. No es plato de gusto nadie el envío de las cartas, pero desde el punto de vista legal poco se puede hacer", afirmó Pardo.

Calendarios 2017

Calendario Laboral y Escolar Comunidad Valenciana

Consulta el calendario de 2017

Todos los días festivos nacionales, locales y de las ciudades de València, Castelló y Alicante de 2017, así como el calendario escolar para el curso 2016/17.


Domingo
El mercantil Valenciano
La cuarta generación pide paso en el grupo Boluda
El reportaje

La cuarta generación pide paso en el grupo Boluda

Los hermanos Vicente e Ignacio ya son vicepresidentes de Boluda Corporación Marítima y se han...

Empresas
El David del mueble está en Castalla

El David del mueble está en Castalla

La empresa Actiu, con casi 300 trabajadores y una facturación de 73 millones en 2016, compite con...

El campo valenciano
Cuarenta años al lado de los agricultores

Cuarenta años al lado de los agricultores

La organización consolida su desarrollo y expansión con nuevos servicios y la apuesta por la...

Llega el primer edificio «verde» a València

Llega el primer edificio «verde» a València

El inmueble situado en pleno corazón de Patraix ha sido diseñado para reducir un 96,47 % la...

Opinión | Tralla
El maligno Canadá

El maligno Canadá

Están a más de 9.400 kilómetros de distancia y con el mar Mediterráneo y el océano Pacífico de por...

Economía

Un juez rechaza la macrodemanda por las preferentes de Caja Madrid

Ha desestimado parcialmente la demanda presentada por Adicae y 3.057 pequeños inversores

Detenidas 78 personas por fraude masivo en el plan PIVE

Detenidas 78 personas por fraude masivo en el plan PIVE

Pagaban hasta 400 euros por documentación de vehículos entregados para el desguace

"Riesgo de explosión" en cocinas de gas de Balay, Bosch y Siemens

"Riesgo de explosión" en cocinas de gas de Balay, Bosch y Siemens

Alertan de que diversos aparatos fabricados entre 2006 y 2011 pueden tener fallos en los conectores

Ron sale del Popular con una pensión de 23 millones

Ron sale del Popular con una pensión de 23 millones

El nuevo presidente, Emilio Saracho, tendrá una retribución fija de 1,28 millones y el consejero...

Bbooster entra en Silicon Valley de la mano del fondo Draper Venture

La aceleradora se asocia con una firma de referencia y dota de visibilidad en EE UU a sus...

Reticencias a acudir a los juzgados de Barcelona

La juez de primera instancia de València que ha asumido el pleito quiere despejarlo pero el...

¿Quiere darle visibilidad a su empresa en Internet?

Levante-emv.com cuenta con una sección de noticias de empresa de la Comunitat Valenciana donde su empresa no puede faltar.

Enlaces recomendados: Premios Cine