El constructor chino de baterías, coches y autobuses eléctricos BYD ha firmado un acuerdo con el ayuntamiento de Paterna (Valencia) para la elaboración de informes y asesoramientos para facilitar la implantación de una planta de ensamblaje y un centro de exposición en la localidad, según ha informado el consistorio en un comunicado.

El alcalde de Paterna, Lorenzo Agustí, y el director general adjunto de la multinacional BYD, Yongping Chen, han firmado este lunes el acuerdo que sella las bases de colaboración entre ambas entidades con el objetivo de facilitar la creación de una planta de ensamblaje y centro de exposición de la firma asiática en el municipio.

El primer edil ha explicado que según el acuerdo firmado, la Agencia de Desarrollo Económico (EDA) "se compromete a realizar una serie de informes sobre distintos aspectos necesarios para la implantación de la compañía".

Así, ha indicado que hay que "informar acerca de la existencia de proveedores, posibles clientes locales, tributos, costes de mano de obra, acuerdos comerciales y facilidades de exportación para resto de Europa, Norte de África, EE.UU. y Sudamérica, así como la obtención del sellado CE para los productos ensamblados en la planta."

El alcalde de Paterna ha señalado que la empresa BYD es" el ejemplo de mercantil que busca la EDA para su implantación en el municipio", ya que se trata de "empresas de alto nivel tecnológico con vocación de internacionalizar su implantación en Europa y que ocasionarán que Paterna se convierta en el polo tecnológico mas importante del Mediterráneo".

Por su parte, BYD se ha comprometido a realizar un estudio de inversión en el municipio para un centro de exposición y planta de ensamblaje que se recoge en un acuerdo cuyo cumplimiento tiene como fecha límite el mes de abril de 2014.

Paterna, "económicamente muy potente"

Yongping Chen ha señalado "la buena impresión" que les ha ofrecido Paterna, a la que ha señalado como "ciudad económicamente muy potente". El representante de BYD ha descrito la empresa como "una firma joven en plena expansión" especializada en nuevas tecnologías, automóvil eléctrico y energías renovables que desde su creación en 1995 se ha convertido en una corporación de más de 180.000 trabajadores y 15.000 investigadores, con diez plantas industriales a lo largo de China.

Así, ha asegurado que Chen "ha mostrado la voluntad de la empresa de instalar una planta de ensamblaje en Paterna" que podría estar dirigida a su división de coches y autobuses eléctricos o a la de energía solar. En este sentido, una de las cláusulas del acuerdo "implica la puesta en marcha de un proyecto piloto de implantación de autobuses eléctricos en el municipio", ha apuntado.

En su división de baterías recargables BYD es "uno los mayores proveedores" de la telefonía móvil contando entre sus clientes con firmas como Nokia, Motorola, Samsung, Ericsson, Kyocera, Phillips y de otras compañías de telefonía china como Huawei, ZTE o Lenovo. Además, en octubre de 2003 creó la división BYD Auto Co. Ltd. especializada en el vehiculo eléctrico y actualmente está desarrollando todo lo que corresponde a la "new green energy" con una división también de plantas solares.