La Conselleria de Economía inició ayer el plazo para la recepción de ofertas a la cesión de suelo industrial a coste cero en los parques empresariales de Utiel, Alcalà de Xivert, Tibi y Xixona. El departamento que dirige Máximo Buch valorará el volumen de inversión y la generación de puestos de trabajo a la hora de seleccionar los proyectos, aunque primará el primer compromiso sobre el segundo. En caso competencia, la inversión se baremará con un máximo de 80 puntos y los empleos con 20 puntos sobre un máximo de 100. Además, para la solicitud de parcelas se valorará se deberá presentar por parte del arrendatario una memoria justificativa de la actividad a desarrollar y de las necesidades específicas de suelo de la misma.

El plazo para presentar ofertas finaliza el próximo 30 de septiembre. La empresa arrendataria estará eximida de pagar la renta mensual por el uso del suelo durante 99 años y podrá ejecutar una opción de compra sobre el mismo a los 33 años. La propiedad de la edificación que se realice en las parcelas pasará al patrimonio del Sepiva si no se ejercita la opción de compra. El nuevo pliego de condiciones del modelo de comercialización denominado Arrendamiento ad Aedificandum se aplica a 400.000 metros cuadrados de suelo industrial que la Conselleria de Economía quiere poner en el mercado y que ahora está sin uso. El objetivo es propiciar la implantación de construcciones de instalaciones para realizar actividades industriales y servicios vinculados a estas. El Consell pretende atraer inversiones tanto nacionales como extranjeras, aunque podrán optar a arrendar parcelas sin coste empresas que existentes que quieran ampliar o renovar sus instalaciones.

El conseller Máximo Buch dijo ayer a través de un comunicado que «esta mejora de las condiciones de comercialización se enmarca en el esfuerzo que está realizando el gobierno del presidente (Alberto) Fabra para facilitar el acceso a suelo industrial de calidad que permita la puesta en marcha de proyectos empresariales que generen empleo y riqueza para la Comunitat».

La iniciativa también busca dar salida a miles de metros cuadrados que el Sepiva desarrolló en distintos parques empresariales durante la etapa de expansión económica y que ahora están infrautilizados. La Generalitat confía en que la cesión de suelo sin pago de canon o renta mensual sirva de atracción a iniciativas y proyectos empresariales en la Comunitat Valenciana.