´Se compran los trajes con mi dinero´

Afectados por preferentes y subordinadas descargan su frustración en la junta y revientan el discurso de Goirigolzarri

26.06.2013 | 02:24
´Se compran los trajes con mi dinero´
Numerosos asistentes expresaron su malestar.
Numerosos asistentes expresaron su malestar.

Hieráticos, con flema británica pero cariacontecidos, los once integrantes del consejo de administración de Bankia, con José Ignacio Goirigolzarri a la cabeza, soportaron ayer cinco horas de auténtico chaparrón de reproches, lamentos e insultos de un nutrido grupo de accionistas minoritarios afectados por preferentes, obligaciones subordinadas y otros productos híbridos. Numerosos asistentes aprovecharon su presencia en la junta de accionistas celebrada en el Palacio de Congresos para descargar verbalmente su frustración por la pérdida de sus ahorros.

Desde el primer minuto en que Goirigolzarri se acercó al atril para leer su discurso de balance de gestión comenzaron las protestas en el auditorio principal, hasta el punto de que resultaba complicado escuchar las palabras del presidente del banco nacionalizado. «Sinvergüenza, ladrón, devuelve el dinero», gritaba un grupo de unos cincuenta asistentes con la clara intención de reventar la intervención del banquero.
Una hora antes del inicio de la junta, afectados de preferentes liderados por Adicae, integrantes del sindicato SATE (en su día mayoritario en Bancaja) y de la CGT y miembros de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca y de Stop Desahucios se habían concentrado frente a las puertas del Palacio de Congresos reclamando soluciones a sus problemas.

Tras finalizar el discurso de Goirigolzarri se inició un turno de intervenciones que estuvo abrumadoramente copado por afectados por la venta de preferentes o subordinadas (muchos se calificaron a sí mismos como «accionistas forzosos») o inversores que han visto reducido al mínimo el valor de las acciones que compraron con la salida a bolsa de julio de 2011. Se registraron 133 peticiones de intervención, aunque finalmente subieron al atril habilitado unas ochenta personas. «Tengo que felicitarles por sus nervios de acero y por su hieratismo», llegó a afirmar una accionista, Trinidad Marchante, por la actitud encajadora de los integrantes del consejo de administración. Las intervenciones fueron una sucesión de relatos sobre experiencias personales ligadas a la pérdida de ahorros o inversión en Bankia. Laura de los Santos relató que Bankia había convertido en 2012 a su madre, antigua poseedora de preferentes, en accionista pese a haber fallecido en 2011. Esa circunstancia, la de clientes que se habían encontrado con un canje del producto híbrido por títulos del banco sin su consentimiento, fue denunciada en varias intervenciones. En su única réplica tras el turno de intervenciones, Goirigolzarri pidió disculpas al caso de la madre fallecida.

María Rosario Hermosell detalló su caso, que consistía en la pignoración de sus ahorros para un préstamo. Según dijo, ha perdido su dinero y explicó que podría servirle para evitar el desahucio de una de sus hijas. También contó que tiene otras hija con esclerosis múltiple y una tercera que vive en casa. «No tienen estómago», gritó un asistente en plena intervención de Hermosell.

José Escudero manifestó que tras vender varias propiedades puso 300.000 euros «en un plazo fijo y ahora no aparece nada. Se compran los trajes con mi dinero», señaló.

Un prejubilado procedente de la antigua Bancaja, José Cámara, intervino para pedir «perdón» a «clientes, amigos y familiares a los que vendía preferentes». Cámara se declaró «colaborador necesario de la mayor estafa de la historia de España». Además dijo que se han producido despidos «injustos» en el Expediente de Regulación de Empleo de Bankia y reclamó la dimisión de Antonio Soto, director territorial del banco en la Comunitat Valenciana, y de Cristina Ripollés, responsable de recursos humanos.

Un invidente, Antonio Orts, muy activo durante toda la junta, llegó a quitarse la ropa y quedarse en calzoncillos. «¡Así me habéis dejado!», espetó.

Los abogados de colectivos y asociaciones que representan los intereses de afectados del banco no perdieron la oportunidad de soltar su diatriba. El expresidente de la ONCE, Miguel Durán, denunció que se hubieran hecho quitas «a esta pobre gente» mientras se garantizaba el pago del 100 % la deuda "senior" a los bancos holandeses y alemanes de la señora Merkel».

Ricard Torres, de Apabanc, dijo que al arbitraje de preferentes no soluciona el problema Manuel Pardos, de Adicae, afirmó que a su juicio Goirigolzarri y su equipo «también irán a la cárcel. Y el letrado Santiago Viciano dijo no entender cómo Bankia abría un proceso de arbitraje reconociendo sus errores mientras gastaba dinero en procesos judiciales.

Calendarios 2017/18

Calendario Laboral y Escolar Comunidad Valenciana

Consulta el calendario de 2017/18

Todos los días festivos nacionales, locales y de las ciudades de València, Castelló y Alicante de 2017 y 2018, así como el calendario escolar para el curso 2016/17.


Domingo
El mercantil Valenciano
Patatas para alimentar a media España
El campo valenciano

Patatas para alimentar a media España

La empresa familiar Patatas Aguilar, proveedor de grandes cadenas de distribución, comercializa...

Fórum Filatélico
Once años sin respuesta

Once años sin respuesta

Más de 270.000 personas invirtieron sus ahorros en Fórum Filatélico, una sociedad con más de 25...

El análisis
Las fronteras frenan a las monedas digitales

Las fronteras frenan a las monedas digitales

Bitcoin y ehter, las dos divisas más potentes, están sufriendo serios reveses a medida que las...

La empresa
La casa modular se apunta al diseño

La casa modular se apunta al diseño

La empresa de Ontinyent inHaus amplía el clásico catálogo de los hogares prefabricados con una...

Entrevista | Fernando Sánchez Salinero
´Innovar es obligatorio, el mundo será distinto en cinco años´

´Innovar es obligatorio, el mundo será distinto en cinco años´

«No podemos pretender tener éxito con fórmulas de negocio de hace una década; debemos estar...

Economía

La deuda pública crece casi un 3% en un año

Julio registró un descenso de 5.000 millones, pero en tasa interanual se ha elevado en más de 30.000

Cuándo y cómo reclamar por la cancelación de vuelos de Ryanair

Cuándo y cómo reclamar por la cancelación de vuelos de Ryanair

El anuncio de la aerolínea de suprimir 2.000 vuelos provoca incertidumbre. Estos son los derechos...

Prorrogado el Plan Prepara de ayuda a desempleados

Prorrogado el Plan Prepara de ayuda a desempleados

El programa de prestaciones, con cantidades de hasta 450 euros mensuales, se extiende seis meses

Los concesionarios recuperan más de la mitad de los empleos perdidos en la crisis

El mercado automovilístico presenta síntoma de debilidad tras años de «dopaje» por los planes de...

La caída del 20 % en la cosecha de cítricos augura un acusado aumento de los precios

La superficie agraria naranjera se reduce en 2.000 hectáreas por el abandono y los cambios a otros...

Los heladeros aumentan las ventas en un 2% pese a un verano irregular por la meteorología

Los heladeros aumentan las ventas en un 2% pese a un verano irregular por la meteorología

El sector mejora las buenas cifras de 2016 pero se queda lejos de las perspectivas que creó el...

¿Quiere darle visibilidad a su empresa en Internet?

Levante-emv.com cuenta con una sección de noticias de empresa de la Comunitat Valenciana donde su empresa no puede faltar.

Enlaces recomendados: Premios Cine