Los ingresos de la red de institutos tecnológicos de la Comunitat Valenciana, Redit, cayeron un 16,8 % en 2012 con respecto al año anterior y se situaron an 100,6 millones de euros frente a los 121 millones de 2011. Así figura en la memoria de la asociación de centros de I+D+i que acaba de hacer pública. El documento hace balance del ejercicio y señala que el 53 % de los ingresos generados por la actividad de los institutos tuvieron como fuente las empresas privadas, frente al 47 % procedente de fondos públicos competitivos (aquellos que se obtienen mediante la presentación de proyectos). Se trata de un punto más que en el período anterior, lo que revela que, aunque la bajada ha sido general, los recortes de la Generalitat han tenido más repercusión en las cuentas que el descenso de la actividad privada. Redit cerró el ejercicio con 12.248 empresas clientes y 5.961 asociados.

Al mismo tiempo, los porcentajes contrastan con al requerimiento que en público y en privado están lanzado desde la Conselleria de Economía a los institutos para que reduzcan su dependencia del presupuesto público y fíen su viabilidad a la relación con las empresas privadas a las que asesoran. Redit obtuvo el año pasado el 33,5 % de sus recursos de fondos públicos competitivos de la Generalitat, el 5,25 % del Gobierno central y el 8,25 % de la Unión Europea.

Redit defiende en su memoria anual su modelo financiero. «Nuestro mix de ingresos es equilibrado. Mantiene el equilibrio entre la facturación privada, que nos aporta cercanía a la empresa y agilidad de respuesta a sus necesidades, y los fondos públicos competitivos, que nos permiten generar conocimiento propio transferible al mercado».

De hecho, el 54 % de los ingresos de Redit tuvo como origen la elaboración de proyectos de Investigación y Desarrollo, mientras que el 22 % llegó gracias a proyectos de innovación. El 16,7 % de los recursos se obtuvo gracias a ensayos de laboratorio, el 4 % a cursos de formación y el 3,3 % a otros conceptos.

La partida procedente de la Generalitat sufrirá el año que viene un importante recorte. La inclusión de la Comunitat Valenciana en el grupo de regiones más desarrolladas según sostienen desde el departamento de Máximo Buch provocará en 2014 que la UE solo cofinancie con cargo a fondos Feder el 50 % de los proyectos de I+D, frente al 80 % que pagaba hasta ahora. El Consell afirma que no cuenta con recursos suficientes para compensar este descenso por lo que el presupuesto de Economía para los institutos podría reducirse a apenas 14 millones el año que viene, un 50 % menos de lo previsto para 2013.

A este escenario hay que sumar la deuda acumulada, que asciende a 60 millones. El Consell quiere que los institutos inicien un proceso de fusiones e integraciones, lo que en la práctica significa reducir el tamaño de la red de centros.

Apoyo de la patronal provincial

El presidente de la patronal provincial CEV, Salvador Navarro, salió ayer en defensa del modelo de los institutos valencianos. «Tan importante como ajustar es saber dónde y hasta dónde dijo en referencia a los recortes en la Administración autonómica, pero debemos preservar a la red de institutos tecnológicos», señaló en la asamblea de la organización.