La alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, ha dicho hoy que la recuperación de España debe "apoyarse en las regiones con mayor capacidad de expansión y con posibilidades reales de crecer", como la valenciana, y ha añadido que tiene la impresión de que "el nuevo renacer de España empieza a gestarse en Valencia".

Barberá ha hecho estas declaraciones en el acto de inauguración del encuentro "El potencial exterior de la Comunitat Valenciana y Marca España" organizado por el Alto Comisionado de Marca España en el edificio Veles e Vents, junto a la Marina Real Juan Carlos I.

Bajo el lema "innovadores, plurales, solidarios", el de hoy es el primer encuentro empresarial organizado por Marca España y se ha elegido a la Comunitat Valenciana por su "talante creativo e innovador" y su tejido empresarial "vinculado al exterior", según el alto comisionado.

"El renacimiento llegó a España por Valencia y el nuevo renacer empieza a gestarse en esta tierra", ha afirmado Barberá, quien ha subrayado la necesidad de "tomar conciencia de lo que somos para contárselo al mundo con orgullo y decisión".

"Somos mucho más y mucho mejores de lo que dentro de nuestras fronteras se ha trasladado por parte de algunos", ha destacado para recordar que las exportaciones de la Comunitat han crecido un 10 % en lo que va de año sobre 2012 y ha señalado a los sectores del calzado, cítricos y azulejos como los puntales del comercio exterior.

"Hemos de granjearnos la mejor reputación, la que atrae inversiones, la que nos abrirá puertas. Estoy segura de que hoy vamos a dar el primer paso de ese gran acuerdo nacional", ha concluido.

Tras Barberá ha intervenido el presidente de la patronal valenciana, José Vicente González, quien ha subrayado la importancia de la marca país.

"Cuando he tenido que competir con fabricantes alemanes he tenido que demostrar tres veces más que lo que yo decía era cierto. La marca es esencial y esa marca ha de ser única, no valen provincianismos ni localismos", ha asegurado.

"No somos un equipo cualquiera, jugamos en la Champions, nos lo tenemos que creer y comportarnos como tal. No somos los que ganamos, pero somos la undécima potencia del mundo", según González.

"Tenemos empresas campeonas, pero también una pléyade de miles de pymes que en su nicho son un referente en todo el mundo, no nos benefician titulares de prensa que aparecen algunas veces, portadas que no son precisamente piropos", ha agregado.

"¿Por qué nos toca siempre a nosotros? -se ha preguntado González- No les debe resultar muy agradable a los hijos de la Gran Bretaña aterrizar en un aeropuerto gestionado por una empresa española, llamar por teléfono usando firmas españolas o acudir a tiendas españolas si quieren ir a la moda".

Por este motivo, el presidente de la patronal valenciana ha insistido en la necesidad de dejar de lado la prepotencia pero no la dignidad.

"Si no nos lo creemos nosotros, no se lo vamos a hacer creer a nadie. El valor de una marca viene determinado por el trabajo diario, porque cuesta mucho hacer crecer una marca, pero poco destruirla o hacerla caer en un bache", según José Vicente González.

"Hemos de ser serios, rigurosos y trabajar con la última tecnología como los alemanes, pero también flexibles y adaptados a las necesidades del cliente como los italianos: esa es la imagen que creo debemos mandar al exterior", ha concluido.

En el acto de inauguración han estado presentes, entre otras autoridades y empresarios, el presidente de Les Corts, Juan Cotino, y los consellers Máximo Buch (Economía), Isabel Bonig (Infraestructuras), José Císcar (Agricultura) y Juan Carlos Moragues (Hacienda).

En este foro participan cerca de doscientos empresarios exportadores de la Comunitat, divididos en cuatro mesas de trabajo junto con miembros del Ejecutivo central, el regional y el Ayuntamiento de Valencia.

Los empresarios han dado previamente su opinión sobre cómo les gustaría que se viese a la economía española en el exterior en 2020 y qué cree que deberían hacer Gobierno, empresarios y resto de la sociedad para conseguirlo.

Cada una de las mesas de trabajo, que abordarán cuestiones relacionadas con el turismo, infraestructuras, sector agroalimentario e industria de referencia, elaborará un documento de conclusiones que se hará público al final de la mañana.