El Gobierno ha autorizado hoy la licitación de la implantación del tercer carril en el tramo entre Almussafes-Valencia Fuente de San Luis, lo que permitirá la conexión de la factoría Ford con el futuro Corredor Mediterráneo. Los trabajos, que serán licitados a través de Adif, suponen una inversión de 23,6 millones de euros, 16,42 millones para implantar el tercer carril y 7,18 millones para el suministro de traviesas, carriles y otros elementos de infraestructuras, ha informado el Ministerio de Fomento.

"Las infraestructuras serán aptas para la circulación de trenes de mercancías de 750 metros de longitud a lo largo del corredor, donde se va a compaginar el impulso al tráfico de viajeros y especialmente de mercancías", ha explicado la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría. "Lo que hacemos es convertirlo en lo que tiene que ser, una verdadera plataforma logística y de salida de la producción empresarial española", ha añadido.

Esta actuación, de 18,5 kilómetros de longitud, consiste en dotar de ancho de vía mixto y electrificación al ramal de mercancías que discurre paralelo a la plataforma de alta velocidad del trayecto Xàtiva-Valencia desde Almussafes, y a través del túnel del Nudo Sur hasta Valencia Fuente de San Luis.Asimismo, está prevista la construcción de un cajón hincado bajo la línea convencional Xàtiva-Valencia que permitirá la conexión desde la factoría Ford al ramal de mercancías, construido en paralelo a la plataforma de alta velocidad, ha detallado Fomento en un comunicado.Las obras se llevarán a cabo sin interrumpir el tráfico ferroviario de cercanías, media distancia y largo recorrido.

"Es una parte muy importante del corredor mediterráneo, que saben que ha sido defendida por este Gobierno como un eje estratégico y fundamental de nuestra economía. El arco mediterráneo occidental es una zona estratégica clave para el desarrollo de actividades logísticas y empresariales a nivel nacional e internacional", ha indicado la vicepresidenta. Ha destacado, asimismo, que el área de influencia sobre la que se desarrolla el corredor mediterráneo abarca el 47 % de la población española, el 44 % del PIB y genera casi la mitad del trafico total de mercancías.

"Es una apuesta estratégica de primer orden para todas las Comunidades Autónomas del Mediterráneo y para el conjunto de España y, si me apuran, para la conexión de toda la UE en el conjunto del Mediterráneo", ha subrayado. En el Plan de Infraestructuras, Transporte y Vivienda (PITVI) del Ministerio de Fomento, la implantación del ancho estándar europeo en esta infraestructura es prioritaria para potenciar el transporte de mercancías por ferrocarril. La actuación podrá ser cofinanciada por las Ayudas Redes Transeuropeas del Transporte (RTE-T).