La recuperación económica registrada en la balanza comercial de España se ha visto reflejada de manera positiva en el incremento de las exportaciones en el conjunto de los puertos españoles, cuya actividad ha pasado de 37,5 millones de toneladas en el primer semestre de 2012 a 41,2 millones en idéntico período de tiempo de este año, lo que supone un incremento del 9,7 %. Según los datos facilitados ayer por Puertos del Estado (Fomento), el recinto valenciano, a pesar de su estancamiento en en la actividad exportadora, se mantiene como líder en España con 6,21 millones toneladas hasta junio de 2013, muy por delante de su directo competidor (Barcelona) y duplica el tráfico del de Algeciras (que depende sobre todo de los tráfico de transbordo de contenedores).

Mientras tanto, el puerto de Castelló se sitúa como el segundo de España con mayor crecimiento de las exportaciones (mejora un 45 %) al lograr casi dos millones de toneladas exportadas. Destaca el tráfico de graneles líquidos, azulejos y la actividad hortofrutícola. El de Alicante consiguió exportar 493.299 toneladas, un 5 % más que en el primer semestre de 2012.

Los puertos que en 2012 gestionaron un mayor volumen de carga para las exportaciones fueron los de Valencia -a la sazón líder en contenedores del Mediterráneo-, seguido por el de Barcelona, con 5,4 millones; Bilbao, con 4,3 millones; Algeciras que registró 3,6 millones y Cartagena, con 3,2 millones de toneladas. Estos cinco puertos concentran más de la mitad de las carga internacional. Con todo, los enclaves de interés general de España gestionaron 222,4 millones de toneladas de mercancías durante los primeros seis meses de 2013 (- 5,61%).

El comercio exterior muestra una evolución positiva en la economía valenciana y española en su conjunto a pesar de la gravedad de la crisis, reflejada en otros indicadores como el desempleo, el déficit público o la disparatada deuda. La mejora de la balanza comercial valenciana tiene que ver con el tirón de las ventas agrarias en el exterior y también con la segunda partida de productos más exportada desde la autonomía: es decir, la de automóviles y motores (procedentes de la factoría Ford de Almussafes).

Consumo interno

Según el Ministerio de Fomento, la "lenta, pero progresiva recuperación económica ha provocado un cierto retraimiento del consumo interno, dato que se refleja en un descenso de las importaciones de mercancía general". Otros factores que explican el descenso del tráfico portuario total en España ha sido la situación en el Mediterráneo, "que ha reestructurado gran parte del tráfico de tránsito que por cuestiones de oportunidad se había desplazado a puertos españoles", pero que ahora se concentra en menos recintos porque las navieras operan en los principales puertos del Mediterráneo y, por tanto, realizan pocas escalas.