Casi 800 empresas de la Comunitat Valenciana se han fugado a Madrid desde hace dos años. Esta cifra representa el 15,8 % del total de sociedades que desde el ejercicio 2010 han decidido trasladar su domicilio social a la capital de España, según constata un informa realizado por la consultora Axesor con información obtenida del Boletín Oficial del Registro Mercantil (BORME). Esa decisión tiene ver con la "reducción de trabas burocráticas para la puesta en marcha de nuevos negocios, la menor carga fiscal, así como las mejores posibilidades para obtener financiación externa o abrir nuevos mercados", aseguran los expertos del Registro Mercantil y abogados consultados por Levante-EMV.

La fuga de sociedades a Madrid -que lidera Cataluña con algo más de 1.000 firmas, es decir el 21,4 % del global de España- coincide con la pérdida de las principales entidades financieras autóctonas (Bancaja, CAM y Banco de Valencia), cuyos activos han sido absorbidos por otros grupos bancarios tras su quebranto económico y posterior reestructuración del sector puesta en marcha por el Gobierno central.

Madrid tiene el tipo marginal del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) más bajo del país (el tipo máximo es del 51,9 %). En la Comunitat Valenciana es del 54 %, mientas que en Cataluña, del 56 %. Así las cosas, un directivo con elevados ingresos brutos paga menos a Hacienda en Madrid que en Valencia o Barcelona. Además, la autonomía que preside Ignacio González mantiene la bonificación del 99 % del Impuesto de Sucesiones y la eliminación del Impuesto sobre el Patrimonio. Sin embargo, las nuevas medidas de la Generalitat para intentar cumplir el objetivo de déficit autonómico incluyen subidas fiscales en varios impuestos sobre los que tiene competencia. En concreto, en el caso del Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones se reduce la bonificación que se contemplaba hasta ahora, que pasa del 99 % al 75 %.

En busca del trabajo en cooperación (coworking), muchos profesionales también deciden trasladarse a Madrid, donde soportan menores costes que en otras autonomías españolas.

Inversión extranjera

Por otro lado, dos tercios de las empresas que durante estos años han cambiado su domicilio social tienen una facturación inferior a los 5 millones de euros anuales, el 9,5 % presenta una facturación superior y del 30 % se desconoce el volumen de su facturación. Además, una de cada cuatro de las firmas que han trasladado su domicilio social a Madrid con facturación superior a cinco millones de euros anuales procede de Cataluña, seguida por Andalucía.

Madrid lidera la inversión extranjera que viene a España, con más de mil millones en el primer trimestre de 2013 y posee la inversión española en el exterior, con 666 millones.