El sector exterior continúa tirando de la economía de la Comunitat Valenciana y de la española en general durante 2013 mientras la demanda interna sigue enlazando descensos por el desplome del consumo. Las fábricas de la automoción son las que más alegrías aportan a la balanza exterior, sobre todo la planta de Ford Almussafes, que en esta primera parte del año (período enero-mayo) ha logrado exportar vehículos a Estados Unidos por valor de 160,65 millones de euros, lo que representa el 65 % del total de las factorías instaladas en España y, por tanto, un valor superior al de todas las plantas juntas.

Según el informe de Comercio Exterior de la Comunitat Valenciana, en el ejercicio de 2012 la planta de Almussafes ya consiguió vender vehículos y motores a Estados Unidos por valor de 323,63 millones de euros, frente a los 518,68 millones del resto de fábricas españolas. Ford España, que exporta ocho de cada diez unidades, confía en el tirón en las ventas del nuevo vehículo comercial: una furgoneta que se realizará en exclusiva para toda Europa y también se comercializará en países de Asia o Estados Unidos. En esta última región espera una gran demanda de la Transit Connect, cuyo modelo es utilizado como de taxi en Massachusetts, entre otros estados.

La dirección de Ford España decidió este año adelantar la puesta en marcha del tercer turno de trabajo a principios de septiembre de 2013 -lo que supone un adelanto de un año respecto al calendario previsto por la multinacional- como consecuencia del alza de la demanda prevista en los mercados mundiales donde se colocan los modelos que produce la planta: C-Max, Kuga y Transit Connect.

Inversiones en la industria

La multinacional del óvalo espera completar su inversión próxima a los 1.000 millones de euros -iniciada en 2007- para adaptar Almussafes a los planes de producción, donde se incluyen la fabricación de los modelos Mondeo, S-Max y Galaxy tras el cierre de la fábrica de Genk (bélgica) a finales de 2014. El centro industrial valenciano se convertirá en la fábrica de Europa con mayor número de modelos diferentes ensamblados.

La demanda de Estados Unidos, debido al auge en la venta de la gama de vehículos de pequeño y mediano tamaño, empuja sin duda a la firma de Almussafes, que en el primer semestre exportó10.956 vehículos, lo que supone más del doble que en idéntico período de tiempo de 2012. En el primer semestre de 2013 el valor de las exportaciones de la Comunitat Valenciana del sector del automóvil (incluye también componentes) se elevó a 2.388,8 millones de euros; es decir, un incremento del 43,4 % en comparación con el mismo período de tiempo de 2012. Las previsiones de la compañía apuntan a un aumento del montaje de coches.

Otras factorías

Mientras tanto, factorías españolas como las de Renault en Palencia, Volkswagen (Pamplona) y General Motors (Figueruelas) también aspiran a repartirse unos 2.000 millones de euros de las nuevas inversiones que las compañías esperan anunciar a finales de este año, según fuentes de la patronal de fabricantes Anfac. El sector del automóvil se ha convertido en la actividad de la industria con mayor repercusión en el Índice de Producción Industrial, según publicaba recientemente el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Las exportaciones de la Comunitat Valenciana mantienen la trayectoria ascendente mostrada durante este año y sitúan su crecimiento en el primer semestre del año en un 11,5 % -tres puntos porcentuales por encima de la media de España- por encima del mismo período del año anterior, al registrar un valor de 11.845,9 millones de euros, según datos hechos públicos ayer por la dirección territorial de Comercio.

Por productos, el sector agroalimentario es el más exportador de ya que concentra el 22,9% de las exportaciones, con un valor de 2.717 millones de euros y un ascenso de las ventas del 11,9 %. En segundo lugar se sitúa el capítulo de automoción. Las firmas cerámicas también mejoran las ventas en el exterior un 10,2 % mientras que la industria tradicional manufacturera (salvo excepciones como la iluminación o la cerámica decorativa) mejora los niveles de ventas de 2012. Destaca el tirón de la confección y del calzado.

La autonomía, a diferencia de España, logra un claro superávit comercial que en el primer semestre del año asciende a 1.590,3 millones de euros, frente al conjunto de España que presenta un déficit comercial de 5.824,4 millones de euros durante el mismo periodo. La Comunitat Valenciana consigue una tasa de cobertura (diferencia entre exportaciones e importaciones)del 115,5 %, frente al 95,3 % de España. Por el momento, sigue siendo la cuarta más exportadora, por detrás de Cataluña, Madrid y Andalucía.