El ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, considera que los datos de paro y afiliación del mes de agosto "ponen de manifiesto" que se está registrando una "estabilización en el mercado laboral", si bien estima que "queda una ingente tarea por delante".

"Son datos esperanzadores", indicó Guindos en declaraciones a la Cadena Ser recogidas por Europa Press. "Ponen de manifiesto algo que ya se venía viendo, que hay una estabilización del mercado laboral, mucha menos destrucción de empleo, y a pesar de que la tarea que queda por delante es ingente, son datos esperanzadores", aseguró.

El titular de Economía llamó a contemplar la "trayectoria" de los datos en vez de analizar un mes "aislado", para indicar que "cuando se mira lo que va de año, se ve una evolución que es positiva".

Pese a ello, Guindos reiteró que aún queda "muchísimo por hacer". "Este país tiene una lacra, que es una tasa de paro brutal, inaceptable desde todos los puntos de vista, que es la principal vulnerabilidad que tiene la economía española", reconoció. "Se lo digo yo que me paso todo el día tratando con eso que se llaman los mercados y los inversores", añadió.

No obstante, Guindos insistió en que se va "viendo una estabilización". "Vamos de una situación que era muy mala, llevamos seis años de crisis con una destrucción de empleo brutal, y estamos viendo que ahora eso se para. Y eso debe ser la antesala, una antesala que tenemos que cuidar, para que efectivamente llegue la recuperación y la generación de empleo en los próximos años", apuntó.

Ralentización del aumento del paro

Por su parte, la secretaria de Estado de Empleo, Engracia Hidalgo, ha destacado que los datos del paro en agosto ponen de manifiesto que se acentúa la tendencia de la ralentización del aumento del paro, que ahora crece al 1,58 %, el ritmo más bajo desde julio de 2007.

Hidalgo lo ha indicado así en la rueda de prensa para analizar el dato del paro registrado que en agosto bajó por sexto mes consecutivo, con 31 desempleados menos que en julio, con lo que el total de parados se situó en 4.698.783.