La operadora estadounidense Verizon Communications ha alcanzado un acuerdo definitivo con Vodafone Group para la adquisición de los intereses de la compañía británica en Estados Unidos, cuyo principal activo es la participación del 45 % que controla en Verizon Wireless, a cambio de 130.000 millones de dólares (97.745 millones de euros) principalmente en efectivo y acciones.

La operación, que ha contado con el respaldo unánime de los consejos de Verizon y Vodafone, está sujeta a la autorización de los reguladores y al visto bueno de los accionistas de ambas empresas y podría completarse en el primer trimestre de 2014. En concreto, Verizon abonará a Vodafone 58.900 millones de dólares en efectivo (44.285 millones de euros), que serán financiados a través de un crédito puente de 61.000 millones de dólares suscrito con JP Morgan Chase Bank, Morgan Stanley Senior Funding, Bank of America y Barclays.

La operación, una de las más importantes hasta la fecha en el mercado de telefonía, supone la salida de la compañía británica Vodafone del mercado estadounidense. Vittorio Colao, consejero delegado de Vodafone Group, destacó que la transacción permite a Vodafone y a Verizon cumplir sus sus objetivos estratégicos a largo plazo, entre otros reforzarse en Europa. Verizon Wireless se constituyó en el año 2000 como una empresa mixta entre la estadounidense Verizon Communications y la británica Vodafone.