Bankia ha cedido por un precio de entre 40 y 90 millones la gestión de su negocio inmobiliario a una empresa del grupo Cerberus Capital Management, una operación por la que la entidad externalizará 457 empleos, según informó la entidad nacionalizada a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

La cifra que Cerberus pagará por la cesión de este negocio dependerá del grado de cumplimiento del plan de negocios de la actividad traspasada y se estima que podría situarse en la parte alta de la horquilla. En concreto, el precio se desglosa en un pago que se abonará post ejecución del acuerdo, más otras partidas que se abonarán en determinados plazos.

La operación supone la cesión de la gestión en exclusiva de los activos inmobiliarios y los préstamos promotor de BFA-Bankia para los próximos 10 años a la empresa Promontoria Plataforma. También se encomienda a esta empresa del grupo Cerberus la gestión de los activos que el grupo liderado por José Ignacio Goirigolzarri comercializa para terceros por el tiempo que estén vigentes los contratos de gestión y administración existentes.

Esto significa que Bankia cede a Cerberus, un fondo de inversión que podría en marcarse en los denominados "fondos buitre", la gestión de los activos que traspasó a la Sareb, el banco malo creado por el Gobierno para sanear a las entidades financieras con problemas.

Los activos de la Sareb

Los contratos firmados contemplan la cesión de la gestión de un volumen superior a los 12.200 millones de euros brutos de activos inmobiliarios y de parte de la deuda derivada de préstamos a promotores que figuran en el balance del grupo BFA-Bankia.

Además, dicha empresa del grupo Cerberus asumirá la gestión de los activos transferidos a terceros, tanto inmuebles como préstamos promotor, que actualmente gestiona Bankia y que suponen más de 36.600 millones de euros brutos, esto es, los de la Sareb

En virtud del acuerdo, Bankia se compromete a que su red de sucursales preste apoyo en la comercialización de los activos cuya gestión se cede. Bankia aclaró que la transacción sólo supone la cesión de la plataforma de gestión y no generará en favor del nuevo gestor derecho alguno de titularidad o propiedad sobre los activos gestionados, que corresponderá en todo caso a BFA-Bankia y continuarán en el balance de la entidad financiera, o de terceros, en su caso.

El pacto supone ceder a Cerberus el personal de Bankia Hábitat, incluido el que la filial tiene en la Comunitat Valenciana.