El presidente de la Federación Valenciana de Empresarios de la Construcción (Fevec), Francisco Zamora, el director del Instituto Tecnológico de la Construcción (Aidico), Ramón Congost y el alcalde de San José de las Colinas (Honduras), Amable de Jesús, han alcanzado un preacuerdo para poner en marcha el proyecto "Rapit House", en el que crearán 1.800 casas modulares, un hospital y un mercado municipal y en la localidad hundureña.

A través de este proyecto, ocho empresas valencianas -entre las que se encuentran Prevalesa, Hormigones Serranos, Lufort y Prefabricados Cases- fabricarán para el Ayuntamiento de San José de las Colinas un total de 1.800 casas modulares, un hospital y un mercado municipal, lo que supone un negocio para las firmas de alrededor de 25 millones de euros y la creación de 350 puestos de trabajo directos y 300 indirectos.

Las casas, diseñadas y desarrolladas por Aidico, son únicas en todo el mundo. Se trata de unas viviendas modulares, fabricadas en hormigón de baja densidad, sin armadura metálica y con fibra de carbono, según informó ayer la Federación Valenciana de la Construcción.

Una máquina, creada por Aidico, fabrica las piezas que modulan la casa, y es capaz de fabricar 300 piezas al día. Otra de las características fundamentales de la vivienda es que es capaz de soportar más de seis grados de escala Richter, "fundamental para países con grandes riesgos de padecer terremotos", puntualizó el presidente de Fevec.

El alcalde de San José de las Colinas, Amable de Jesús, ha explicado que el dinero que se necesita para poner en marcha este proyecto debe de salir de unos fondos que en estos momentos están en el Banco Centroamericano y que son de una deuda que España le condonó a Honduras. "Ahora necesitamos que el gobierno español priorice este tema", aseguró Amable de Jesús. Zamora pidió a la administración que "agilice toda la burocracia de estos fondos para que el proyecto se ponga en marcha de manera inmediata".