La Universitat Politècnica de València (UPV), a través del Instituto de Telecomunicaciones y Aplicaciones Multimedia (iTEAM), trabaja en la definición de la próxima generación de comunicaciones móviles e inalámbricas 5G dentro del proyecto europeo METIS (Mobile and Wireless Communications Enablers for the Twenty-twenty (2020) Information Society).

Coordinado por la multinacional Ericsson, METIS es el "buque insignia" de la UE sobre la tecnología 5G y "referencia mundial" en este ámbito, según la institución académica. El proyecto arrancó a finales del año pasado y ha definido ya los escenarios principales que marcarán las comunicaciones a partir de 2020.

Dentro de este proyecto, la UPV es la única universidad española participante. Desde los laboratorios del iTEAM, se "evaluan las tecnologías que se proponen como candidatas para la próxima generación de las comunicaciones" para el 5G. "El objetivo es anticipar cómo va a funcionar cada idea que se propone en un posible escenario" de esa tecnología, apuntó Narcís Cardona, subdirector del iTEAM de la UPV y uno de los miembros del comité de dirección de METIS.

Igualmente, desde el iTEAM están trabajando en la utilización de los terminales móviles como nodos que cooperen en la transmisión a terceros, "lo que redundaría en un aumento significativo de la velocidad de transmisión", unos avances que son únicamente teóricos, pues es una línea nueva.