Las nuevas conexiones ferroviarias con ancho ibérico e internacional para trenes de mercancías que tendrá el puerto de Barcelona a partir de 2015, que recientemente ha inagurado una nueva terminal de contedores que duplica su actual capacidad, impulsarán la cuota de mercado en España en transporte de contenedores a través del ferrocarril. Según las previsiones de la Autoridad Portuaria de Barcelona (APB), este recinto podría desplazar entre un 20 % y un 25 % de sus mercancías totales tras consolidar las citadas infraestructuras para trenes en estos próximos años.

El volumen de tráfico de mercancías por ferrocarril que entra y sale de los puertos españoles, según los últimos informes del Ministerio de Fomento, es ínfimo en comparación con el transportado por los camiones. La modalidad de transporte ferrocarril-marítima tan solo logró 10,5 millones de toneladas en el último año, cifra muy inferior respecto a las 163,7 millones que optaron por el camión. La cuota de mercado del tráfico ferroviario de mercancías procedente de los puertos peninsulares tan solo es del 5,1%. El 94,9% se realiza a través de la carretera.

En medio de la inquietud empresarial y de la indiferencia de la Generalitat Valenciana, las próximas conexiones para trenes de carga con doble ancho que ya ha conseguido financiar el puerto de Barcelona -el Gobierno central, a través de Adif, pagará la mitad de los 100 millones de euros que costarán las obras- servirán para impulsar su comercio exterior con Europa a través del Corredor Mediterráneo. Mientras tanto, Fomento bloquea la financiación para mejorar las conexiones ferroviarias del puerto de Valencia y, además, mantiene paralizado la construcción del acceso norte por carretera debido a su elevado coste. El puerto de Barcelona registró un tráfico ferroviario de contenedores de 66.942 TEU (unidades de contenedor de veinte pies), que supone un 14 % más que idéntico período de tiempo del año anterior. En ese período transportó 94.463 unidades, es decir un tercio del total. Mientras tanto, en el puerto de Valencia, las cifras de transporte de mercancías a través del ferrocarril se estancaron durante el primer semestre de 2013 en comparación con idéntico período de tiempo del año anterior. Según fuentes de la Autoridad Portuaria de Valencia, hasta julio de este año ha transportado 63.577 TEU, frente a los 63.831 movidos en la primera parte de 2012.

Corredor Mediterráneo

Además de la importancia del Corredor Mediterráneo para el recinto del Grao, la APV sostiene que la conexión ferroviaria de Sagunt con Teruel y Zaragoza es "vital" para sus operaciones, por lo que considera necesario una mejora ferroviaria que, por el momento, no llega. La vía entre el puerto del Camp de Morvedre y la capital turolense ni siquiera está electrificada.

La APV, aliada con los operadores Noatum y Logitren, ha ganado recientemente el concurso de la gestión de la terminal logística de Zaragoza (Plaza) -adjudicado por Adif- , lo que impulsará el negocio por ferrocarril y el crecimiento de las exportaciones. Además, el puerto de Valencia capta más de dos terceras parte del tráfico procedente de Madrid.

Valencia, quinto puerto de Europa y primero del Mediterráneo en el "ranking" de sector, duplica a Barcelona en movimientos totales de contenedores.