El jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy, y el presidente de Rusia, Vladimir Putin, han centrado en temas económicos el encuentro bilateral de 25 minutos que han celebrado este viernes en San Petersburgo al término de la cumbre del G-20, según han informado fuentes del Palacio de la Moncloa.

Durante dos días, Rajoy ha aprovechado sus intervenciones y reuniones en la cumbre del G-20 para dejar claro que, a diferencia de hace un año, España ha despejado las dudas sobre un posible rescate que acechaban sobre su economía y empieza a tener signos de recuperación.

Él mismo ha asegurado este mediodía en rueda de prensa que todos los países presentes en el G-20 han reconocido que España ha cumplido sus compromisos "de forma muy satisfactoria", con una estrategia fiscal "creíble" que "ha anclado las expectativas". Según Rajoy, esto merece una "especial valoración", porque el país ha sido capaz de reducir el saldo negativo de sus cuentas a pesar de la recesión.

Putin puso en valor las mejoras

El presidente de Rusia ya aseguró ayer, tras escuchar la intervención de Rajoy ante el Plenario del G-20, que los países que conforman este grupo son "conscientes" de los esfuerzos que está haciendo la economía española para salir de la crisis

"Somos conscientes de los esfuerzos y mejoras que está viviendo España", dijo Putin. Poco antes, el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, había felicitado personalmente a Rajoy en un breve encuentro por la recuperación económica en España, según informaron fuentes de La Moncloa.

Una vez finalizada la reunión del G-20, Rajoy ha puesto rumbo a Buenos Aires para conocer in situ la decisión del Comité Olímpico Internacional (COI) sobre la ciudad que organizará los Juegos Olímpicos en 2020. La ciudad de Madrid compite con las de Tokio y Estambul.