Empleo

Baja casi un 12% el número de horas extras trabajadas

Los españoles realizaron 38,7 millones de horas extras reguladas en 2012, sobre todo en pymes

09.09.2013 | 11:10
Trabajadores en una fábrica.
Trabajadores en una fábrica.

Los trabajadores españoles realizaron un total de 38,72 millones de horas extras reguladas en 2012, lo que supone un descenso del 11,5% respecto al ejercicio anterior, que se cerró con 43,27 millones de horas extras.

Si se calcula el ratio entre el número total de horas extras y el número de empleados ocupados, cada trabajador español ha realizado de media 2,3 horas más de las que estipula su jornada laboral.

Así se desprende de un informe elaborado por Randstad, a partir de datos de la International Confederation of Private Employment Agencies (CIETT) y el Ministerio de Empleo y Seguridad Social.

"Este desequilibrio en la jornada laboral puede afrontarse con una mayor penetración en el mercado de las agencias de colocación, que contribuye al descenso en el número de horas extraordinarias realizadas por los trabajadores, a la inserción al entorno laboral y a la reducción de las tasas de desempleo", ha señalado la agencia de trabajo temporal.

Además, según Randstad, la gestión de los recursos humanos por parte de una empresa con experiencia en este campo permite una optimización de la actividad productiva de la compañía que contrate sus servicios, con la consiguiente adecuación, coordinación y supervisión de las horas trabajadas a la jornada laboral de cada profesional.

Según datos extraídos del informe internacional 'Adaptarse al cambio' de CIETT, que analiza las políticas implementadas por el sector privado para afrontar periodos con un intensa carga de trabajo, el 54% de las empresas opta por medidas de flexibilidad interna (cambio de horarios, turnos, mayor volumen de horas, entre otras), el 8% no realiza el trabajo y el 12% se declina por otras soluciones de flexibilidad externa, entre las que destaca los servicios de una agencia de colocación privada.

Por comunidades autónomas, Navarra, Aragón y Cataluña son las regiones donde cada profesional ocupado realiza más horas extraordinarias, todas ellas en torno a 3,4 horas más de lo estipulado en sus jornadas laborales. Apenas dos décimas por debajo se sitúa Castilla y León.

En el lado opuesto se sitúan Extremadura, en última posición, con un dato inferior a una hora extra al año por cada persona ocupada en la región. Le siguen Murcia, con 1,2 horas, Castilla-La Mancha y Cantabria, ambas comunidades con un 1,3 horas.

El número de horas extraordinarias ha descendido, en cifras absolutas, casi 5 millones respecto a los datos del año anterior, lo que equivale a una variación negativa del 11,5%. Sin embargo, si se atiende a las empresas en función de su número de trabajadores, se aprecia que el descenso ha sido desigual en estos centros, incluso ha aumentado en algunos de ellos.

En el caso de las empresas con menos trabajadores contratados en España, aquellas que disponen de entre 1 y 10 trabajadores, Randstad ha detectado que el aumento en las horas extras trabajadas por sus empleados ha ascendido en un 30%. El ratio total en las pymes es del -7,4%, mientras que las horas extraordinarias trabajadas por los profesionales de las grandes empresas (más de 250 empleados) se ha visto reducido en un 17,1%.

Teniendo en cuenta las horas extraordinarias realizadas por los profesionales en función del sector en el que se enmarcan, se aprecia una contracción del tiempo trabajado por éstos más allá de lo estipulado en su jornada laboral en todas las áreas.

El descenso más pronunciado tiene lugar en el sector de la Industria, donde, la variación interanual en cifras absolutas alcanza el -18%, ya que se han dejado de realizar más de tres millones de horas extraordinarias.

Este porcentaje alcanza el -8,1% en el sector Servicios, aquel que acumula más de la mitad de las horas extras totales, con más de 20 millones. Por último, el sector de la Construcción suma 3,81 millones de horas extras, lo que ha supuesto un descenso del 2,5% respecto a las cifras del año anterior.

Calendarios 2017/18

Calendario Laboral y Escolar Comunidad Valenciana

Consulta el calendario de 2017/18

Todos los días festivos nacionales, locales y de las ciudades de València, Castelló y Alicante de 2017 y 2018, así como el calendario escolar para el curso 2016/17.


Domingo
El mercantil Valenciano
Tomás Guillén: ´Las empresas que nacen durante las crisis son más resistentes´

Tomás Guillén: ´Las empresas que nacen durante las crisis son más resistentes´

El fundador de Ifedes, grupo de consultoría especializado también en la aceleración de empresas,...

La cadena que ahoga a los agricultores

La cadena que ahoga a los agricultores

Las organizaciones agrarias valencianas afirman que los precios de los diferentes cultivos son...

Un avance económico sin luces largas

Un avance económico sin luces largas

La situación actual, pese a la recuperación y a la gran inyección monetaria, crea desconcierto,...

Carmen Fernández
La reclutadora de los tripulantes de cruceros

La reclutadora de los tripulantes de cruceros

La directora de Crew Management & Consulting, Carmen Fernández, es la responsable de selección de...

Economía

El Ibex, pendiente de Cataluña, pierde los 10.200 puntos

El selectivo cede un 0,28% lastrado por grandes valores bancarios como CaixaBank o Sabadell

Correos activa una servicio especial para vender naranjas a través de internet

Correos activa una servicio especial para vender naranjas a través de internet

Los productores valencianos podrán distribuir su mercancía en toda España - La campaña será de...

La Audiencia condena a 4 exdirectivos de la CAM pero dice que no la hundieron solos

La Audiencia condena a 4 exdirectivos de la CAM pero dice que no la hundieron solos

El tribunal impone prisión a los dos últimos directores generales y a los exresponsables de...

El desembarco de Marina d´Or se extiende a la plaza de la Reina y la zona de Cánovas

El desembarco de Marina d´Or se extiende a la plaza de la Reina y la zona de Cánovas

Ger sigue acumulando negocios de restauración en València y sugiere que traerá miles de clientes

Las mujeres empresarias apuestan por el conocimiento y la ciencia

Las mujeres empresarias apuestan por el conocimiento y la ciencia

Los premios EVAP reconocen a Nuria Oliver, Adela Cortina, María Blasco y Enriqueta Bellini

La Sala considera que el papel de Modesto Crespo era «meramente protocolario»

La Sala considera que el papel de Modesto Crespo era «meramente protocolario»

La Audiencia Nacional tampoco ve pruebas suficientes para condenar a los exdirectivos Juan Luis...

¿Quiere darle visibilidad a su empresa en Internet?

Levante-emv.com cuenta con una sección de noticias de empresa de la Comunitat Valenciana donde su empresa no puede faltar.

Enlaces recomendados: Premios Cine