FROB

El arbitraje permitirá recuperar el dinero al 50% de los preferentistas

El presidente del FROB afirma que la venta de NCG podría iniciarse los últimos días de septiembre

10.09.2013 | 23:52

El presidente del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB), Fernando Restoy, ha estimado que al menos el 50 % de los tenedores de preferentes y deuda subordinada de Bankia, CatalunyaBanc y NCG, recuperarán su dinero vía arbitraje.

Así lo han explicado fuentes del FROB, tras la comparecencia de Restoy en la subcomisión de reestructuración bancaria y saneamiento financiero del Congreso, en la que ha explicado que la venta de NCG podría iniciarse los últimos días de septiembre.

Respecto al proceso de arbitraje, Restoy ha puntualizado que hasta la fecha un 50 % de los clientes de NCG han recibido un dictamen positivo de arbitraje; un 37 % en el caso de Bankia, y en el entorno del 22-23 % en el de CatalunyaBanc.

En el caso de NCG, se ha aceptado un volumen de solicitudes de arbitraje por 497 millones, dándose una solución alternativa al ejercicio de gestión de híbridos a un número aproximado de 58.000 clientes, que representan un 49,8 % del total.

En el de CatalunyaBanc, se han admitido por el experto independiente un número de reclamaciones correspondientes a 28.474 clientes, el 36 % del total, y que representa un importe de 259 millones.

Unos 13.135 clientes han recibido laudos positivos, que representan un volumen de 158 millones de euros.

Por último, en el caso de Bankia, se han admitido por el experto independiente reclamaciones correspondientes a 108.425 clientes, que representan un total de 821 millones, en tanto que los laudos positivos emitidos representan un volumen de 84 millones, correspondientes a 18.737 tenedores de estos productos.

La entidad prevé que el proceso de arbitraje, teniendo en cuenta la experiencia de este período, se extienda hasta finales del 2013, pudiendo incluso prolongarse durante el primer semestre del 2014, ha señalado Restoy.

En este sentido, ha añadido que finalizado el plazo para presentar solicitudes de reclamación en procedimientos de arbitraje, "está previsto que el análisis de las mismas esté muy avanzado a finales de este año".

En referencia a las actuaciones llevadas a cabo por NCG Banco para reducir la estructura de la entidad, Restoy ha recordado que se ha efectuado la venta de 66 oficinas al Banco Etcheverría, y que ayer se conoció la adjudicación por 60 millones de euros, y mediante el correspondiente proceso competitivo, de la unidad de negocio EVO Banco a la entidad estadounidense Apollo.

Esta unidad de negocio se constituirá, previa autorización del Banco de España, como entidad financiera independiente mediante la segregación del negocio bancario de las 80 oficinas de NCG Banco que en la actualidad vienen operando bajo la marca EVO Banco.

Paralelamente a estos procesos, durante el mes de julio, el FROB dispuso la contratación de BNP Paribas para realizar un análisis detallado de los activos que permita estimar el precio que el FROB podría razonablemente obtener en su caso por la venta en un proceso competitivo de la acciones de NCG Banco.

"En el momento actual, está prácticamente finalizado el proceso de análisis previo a la toma de la decisión sobre el inicio del posible proceso competitivo, que se prevé en su caso pueda iniciarse los últimos días de septiembre", ha explicado.

En este sentido, a la salida de la subcomisión, el diputado socialista Valeriano Gómez también ha asegurado que Restoy no ha descartado la posibilidad de ofrecer un Esquema de Protección de Activos (EPA) en la venta de CatalunyaBanc y NCG.

En relación a la Sareb, Restoy ha indicado que la sociedad publicará en las próximas semanas su primer informe semestral de actividad referido al primer semestre de 2013, en tanto que respecto a las actuaciones judiciales impulsadas por el FROB, ha señalado que se han puesto en marcha hasta diez causas penales frente a directivos o ex directivos de las entidades y terceros en las que se investigan presuntos delitos relacionados con el tráfico inmobiliario y con sus retribuciones.

En la actualidad, el FROB analiza los informes elaborados o en fase de elaboración por los departamentos de auditoría interna de las entidades con las operaciones sospechosas detectadas, para valorar la pertinencia de la contratación de servicios de terceros externos especializados en análisis forense para que, en su caso, continúen los trabajos de investigación y permitan el incremento de las causas judiciales para depurar posibles responsabilidades".

En los próximos meses, esta actividad "va a constituir uno de los ejes fundamentales de la actuación del FROB", para dar cumplimiento a los principios y objetivos de la resolución, entre los que juega un papel principal que los directivos, administradores o terceros que hayan generado perjuicios contribuyan de acuerdo con la legislación a soportar los costes de reestructuración o resolución, ha añadido Restoy.

Calendarios 2017/18

Calendario Laboral y Escolar Comunidad Valenciana

Consulta el calendario de 2017/18

Todos los días festivos nacionales, locales y de las ciudades de València, Castelló y Alicante de 2017 y 2018, así como el calendario escolar para el curso 2016/17.


Domingo
El mercantil Valenciano
Saona: la comida mediterránea quiere fondear en Madrid

Saona: la comida mediterránea quiere fondear en Madrid

Después de que la crisis se llevara por delante su red de inmobiliarias, Gonzalo Calvo ha...

Alta distinción de la Generalitat
Silvino Navarro: «Zaplana y Jiménez de Laiglesia nos pusieron en el mapa de España»

Silvino Navarro: «Zaplana y Jiménez de Laiglesia nos pusieron en el mapa de España»

El fundador y primer presidente de la Asociación Valenciana de Empresarios recuerda su...

Presidenta del Comité de Legislació de BPW
Enrichetta Bellini: Passió per conrear el talent femení

Enrichetta Bellini: Passió per conrear el talent femení

Bellini, que exercia com a alta executiva d´una multinacional danesa que fabricava maquinària per...

Coches con fecha de caducidad en la UE

Coches con fecha de caducidad en la UE

Mientras el innovador empresario y fundador de la multinacional Tesla, Elon Musk, provoca...

Suplemento
Cuando Barcelona cedió la hegemonía económica a València

Cuando Barcelona cedió la hegemonía económica a València

Conflictos como el de los campesinos de la «remensa» o la guerra civil en Cataluña propiciaron que...

Economía

Consum alcanza los tres millones de socios clientes
Consum alcanza los tres millones de socios clientes

Consum alcanza los tres millones de socios clientes

La cooperativa obtiene de sus asociados el 76% de las ventas totales y es la cooperativa más...

Una plataforma de pisos turísticos saca de su oferta 500 viviendas de la Comunitat

Spain-Holiday.com ha retirado de su catálogo los inmuebles que no disponían de licencia

La valenciana Advanced Roads lanza la primera franquicia de mejora de carreteras

La valenciana Advanced Roads lanza la primera franquicia de mejora de carreteras

La firma utiliza productos sostenibles para la reparación de firmes asfálticos

La industria solo es el 10% de la empresa familiar y destacan comercio y servicios

El presidente de IVEFA, J. B. Noblejas, reclama a la conselleria presencia en los planes de...

El déficit de las pensiones en la Comunitat Valenciana supera el 1,55 % del PIB anual

El sistema público arrastra desfases en 14 autonomías debido al envejecimiento de la población y...

El insostenible aumento de la deuda pública

El porcentaje de deuda sobre el PIB ha pasado del 35,6% en 2007 al 99,45% en agosto de este año

¿Quiere darle visibilidad a su empresa en Internet?

Levante-emv.com cuenta con una sección de noticias de empresa de la Comunitat Valenciana donde su empresa no puede faltar.

Enlaces recomendados: Premios Cine