La OCDE percibe una mejora del ritmo de crecimiento en buena parte de sus países miembros, mientras aventura una estabilización o una ralentización en las grandes economías emergentes, según sus indicadores compuestos avanzados. Los avances más significativos en esos indicadores mensuales publicados ayer, que señalan por adelantado cambios en el ciclo económico, se constataron en los países de la zona euro que más se vieron afectados por la crisis, en particular Irlanda, España, Italia, Finlandia, Bélgica y Eslovaquia.

Por su parte, la Fundación de las Cajas de Ahorro (Funcas) ha elevado su previsión de crecimiento de la economía española al 1 %, tres décimas más que en su pronóstico anterior, en tanto que espera que la caída de este año sea del 1,2 %, tres décimas menos que en su cálculo previo.

En su último informe de previsiones económicas para España difundido hoy, la entidad explica que la economía se encuentra «en una senda de rápida estabilización que permitirá registrar, ya en el tercer trimestre del año, una tasa de crecimiento positiva».