La ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, ha insistido este miércoles en que la reforma de las pensiones que ha propuesto el Gobierno busca garantizar la sostenibilidad presente y futura del sistema, y ha asegurado que las "blindará" para que ningún gobierno socialista pueda volver a congelarlas o bajarlas.

Así lo ha afirmado durante la sesión de control al Gobierno en el Pleno del Congreso, en respuesta a la diputada del PSOE Magdalena Valerio, quien ha acusado a la ministra presentar "engañabobos" y de mentir cuando dijo que "con el PP las pensiones siempre suben".

"Mantengo lo que dije: el Gobierno trabaja por la sostenibilidad de las pensiones, para que suban siempre. Es más, trabajamos para blindarlas de los gobiernos socialistas, que dejan el sistema en números rojos cada vez que gobiernan y además las congelan cuando vienen las crisis. Así que lecciones en materia de pensiones, ninguna", ha espetado Báñez.

"En España subirán siempre las pensiones "

A renglón seguido, la titular de Empleo ha insistido en que el PSOE tiene "dos tristes y lamentables récords", como son que "cada vez que gobiernan dejan el sistema en números rojos" y que son los únicos en toda la democracia que han congelado las cuantías.

Por contra, el PP trabaja "responsablemente" por las pensiones "de hoy y mañana", y ha planteado una reforma que permitirá que "en España suban siempre las pensiones" en la medida en que "se pueda permitir la situación económica y la situación del sistema". "Y no se volverán a congelar nunca ni a bajar con gobiernos socialistas", ha reiterado.

Y esto es así porque en el factor de revalorización que ha planteado el Ministerio se ha fijado un suelo y un techo de subida de las cuantías, de tal manera que en el peor de los casos la revalorización será del 0,25% mientras que cuando la situación sea positiva se podrán incrementar hasta el IPC más 0,25%.

"No mienta más"

Sin embargo, las explicaciones de Báñez no han convencido a Valerio, quien ha recordado que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, aseguró en su discurso de investidura que no tocaría las pensiones y también ha mencionado las palabras de la propia Báñez afirmando que "con el PP las pensiones siempre suben".

"Puede gritar lo que quiera pero van a bajar las pensiones. No mienta contando el cuento de la subida del 0,25%, porque es un engañabobos. Los pensionistas españoles no son tontos y están cada día más hartos de las mentiras de su Gobierno", ha reprochado la diputada socialista, afirmando que "la bajada de poder adquisitivo que quieren hacer es nefasta".

Además, ha acusado a Báñez de haberse "declarado incompetente en relación con los parados" y de haber "cedido su responsabilidad a la Virgen del Rocío". "¿A qué otro miembro del santoral va a encomendar a los millones de pensionistas presentes y futuros?", ha preguntado.

Así, ha recordado que entre 2004 y 2011 el Gobierno del PSOE incrementó "casi un 50%" las pensiones mínimas, que ganaron un 26% de poder adquisitivo, y ha asegurado que la reforma del PP provocará que, con una inflación media del 2% anual, los pensionistas pierdan un 20% de capacidad de compra en apenas una década.

"Ésa es la realidad. Nuestro modelo es el del sistema público de pensiones, el constitucional de pensiones públicas, adecuadas, suficientes y periódicamente actualizadas según el IPC anual. Se quieren cargar el sistema con el pretexto de que es insostenible, pero no. Lo insostenible es su modelo económico de recortes y su reforma laboral, que facilita el despido y baja los salarios y las cotizaciones. Menos mal que dejamos el fondo de reserva con 67.000 millones de euros. Ésa es la herencia socialista", ha añadido.