Bankia atribuye a las cajas de ahorros de origen cualquier supuesta responsabilidad penal derivada de la emisión y comercialización de las participaciones preferentes, habida cuenta de que estas entidades comercializaron estos productos y que, posteriormente, mediante una segregación de activos, dieron lugar a un nuevo banco, en su día Banco Financiero y de Ahorros (BFA), la matriz de Bankia.

El banco que preside José Ignacio Goirigolzarri, en un escrito remitido a la Audiencia Nacional en el marco de la investigación del denominado "caso Bankia" subraya que dichas cajas de ahorros siguen existiendo y no han desaparecido, aunque ahora se han convertido en fundación especial.

"Ni Bankia ni BFA habían sido constituidas siquiera cuando tuvieron lugar las operaciones de diseño, planificación y emisión de las participaciones preferentes, como tampoco han sustituido en su personalidad jurídica a las entidades financieras que lo hicieron", señala el escrito. Y añade que "ni BFA ni Bankia son el resultado de modificación estructural alguna de las referidas cajas de ahorro". De hecho, indican, BFA nació el 3 de diciembre de 2010 como resultado de aportaciones dinerarias de las siete cajas de ahorros que dieron origen al banco, a cambio de una participación accionarial. También recuerdan que "ninguna de las cajas (que dieron origen al actual banco) se han extinguido".