La familia Serratosa Caturla, una de las ramas de los Serratosa que fraguó gran parte de su fortuna en la venta de Valencia de Cementos a la mejicana Cemex en los años noventa, ha optado por liquidar una de las sociedades de inversión en capital variable (Sicav) en la que deposita parte de su patrimonio. La sociedad East Wind, gestionada por el Banco Popular, comunicó ayer a la Comisión Nacional del Mercado de Valores su disolución y liquidación como compañía. East Wind cerró el primer semestre del año con un patrimonio de 2,3 millones de euros, aunque apenas años antes, en 2010, contaba con posiciones de inversión financiera por valor de 4,5 millones.

La Sicav está presidida por Federico Serratosa Caturla, aunque en el consejo de administración figuran también sus hermanos Ignacio, Juan Luis y Rafael.

Esta familia (primos de los Serratosa Luján) controla otras Sicav con un patrimonio millonario que se ha visto disminuido en los últimos años. Rentactivo Capital tenía a junio de 2013 patrimonio por 6,8 millones, frente a los 13,4 de tres años antes. Mobinver maneja valores por 12,4 millones (13,6 en 2010) y Bolsiber hace lo propio con 2,7 millones (5,3 millones en 2010).

Federico Serratosa Caturla también aparece vinculado a otras sociedades de inversión como Mackerel, junto a otros socios como Ibercaja, Invermay o Valrent.

La salida de capita de las Sicav, un instrumento de inversión que permite a las grandes fortunas diferir el pago de impuestos por los beneficios obtenidos, tiene que mucho que ver con las necesidades de liquidez. Los Serratosa Caturla tienen intereses inmobiliarios y no han sido ajenos a la fuerte crisis que sufre este sector. Herseca Inmobiliaria, una de las mercantiles que emplean como patrimonial para participar tanto en las Sicav como en otros negocios, acumulaba en 2011 (últimas cuentas depositadas en el Registro Mercantil) pérdidas superiores a los cuatro millones de euros. También Inmobiliaria Electra (Grupo Electra) presentaba en 2011 un patrimonio neto negativo de más de ocho millones de euros pese a su incursión en negocio como el del aluminio..