El Ibex 35 ha fijado un nuevo máximo anual en los 8.941 puntos tras subir un 0,19%, un leve ascenso que sin embargo confirma la tendencia alcista del selectivo. El Ibex se ha anotado nueve subidas en las últimas diez sesiones y ha cerrado la semana con ganancias del 3,3%.

La gran banca y Telefónica se han decantado finalmente por las ganancias, después de dudar en la mayor parte de la sesión. El selectivo se ha atascado en su reconquista de la barrera psicológica de los 9.000 puntos, pero ha recuperado más de 600 puntos en su 'rally' de las últimas diez sesiones.

Inditex ha sumado un 2,23% en la sesión de este viernes y ha contribuido al impulso del selectivo. Jazztel ha ganando un 4,29% y se ha anotado la mayor subida de la jornada, seguida de lejos por Sacyr (+2,92%). También ha despuntado Red Eléctrica (+1,75%).

Sabadell se ha desplomado un 6,51% y ha liderado los recortes tras culminar la ampliación de capital. Acciona (-2,77%) y Popular (-1,84%) han completado la tabla de las tres caídas más pronunciadas.

Pese a que la semana se inició con una primera corrección en lo que parecía el freno a la tendencia alcista, el Ibex ha logrado impulsarse desde los 8.655 enteros. Sacyr ha sumado un 13,44% en la semana, mientras que Popular y Caixabank se han anotado subidas superiores al 8%. En la semana, la caída más acuciada se ha limitado al 1,53% que se ha anotado Enagas.

En el mercado de deuda pública, la prima de riesgo española se ha tensado ligeramente hasta los 252 puntos básicos ante el dato de que la deuda pública de España ha superado ya el objetivo de todo el año. Aún así, el diferencial de bono español a 10 años mantenía su mejoría frente al italiano, que se establecía en los 258 puntos básicos.

El euro, por su parte, lograba reforzar posiciones respecto al dólar. La moneda única se intercambiaba al cierre de sesión por 1,3279 'billetes verdes'.

"Muy buena semana para la renta variable española, con un Ibex tratando de atacar los 9.000 puntos en la última sesión. La mejora de datos en Europa, el adelantamiento de la prima de riesgo con respecto a la italiana, la aparente mejora diplomática en Siria que ha conseguido normalizar los precios del crudo y la posibilidad de que este próximo miércoles la Fed no anuncie la retirada de estímulos parecen prorrogar el tono positivo del selectivo español", ha explicado el analista de XTB Daniel Álvarez.