La Autoridad Portuaria de Valencia (APV), con ocasión de la celebración del a Copa del América, adquirió una lujosa embarcación que costó 4,1 millones de euros "para su empleo en la mejora de las relaciones comerciales y su capacidad para generar ingresos" cuyos gastos de mantenimiento, de policía y de tripulación se han elevado a 966.000 euros entre los años 2007 y 2010, según constata el último informe de fiscalización del Tribunal de Cuentas. El yate Valenciaport, construido los astilleros Alfibe de Benicarló, tiene 28 metros de eslora, 6,7 de manga y 2,9 de caldado. Puede desplazar 95 toneladas y transportar hasta 50 pasajeros y 10 tripulantes.

Lo sorprendente de la adquisición de este barco de la APV, sostiene el organismo fiscalizador de las corporaciones públicas, es que el "único ingreso directo procedente de su utilización no alcanzó la cifra de 1.000 euros" durante los citados ejercicios. El Tribunal de Cuentas, tal como el Gobierno realizó con la utilización del palco VIP en el Palau de les Arts, se sorprende de los elevados gastos generados por el citado buque.

El barco tiene adscritos cinco tripulantes de forma permanente: el capitán, un mecánico y tres marineros.

Nueva estrategia

Mientras el Valenciaport apenas logró ingresos directos en su utilización entre 2007 y 20910, la APV ha decidido a principios de este verano alquilar la embarcación a cambio de 10.520 euros por jornada completa a empresas o entidades privadas, una tarifa que se reduce hasta los 8.767 euros si el solicitante es una administración pública o corporación sin ánimo de lucro. Para medias jornadas de alquiler los precios serán de 5.261 y 4.383 euros, respectivamente. Para el uso prolongado durante más de tres días la APV aplicará descuentos del 20 % en ambos casos. Con todo, puntualiza que "se reserva la facultad discrecional de conceder o no la utilización de la embarcación Valenciaport con arreglo a su política institucional y criterios vigentes en cada momento".

La APV quiere lograr ingresos por el uso de una embarcación que utiliza para asuntos propios alrededor de cien días al año, aunque tiene infrautilizada en resto de jornadas. También se podrá solicitar la embarcación atracada en puerto (3.856 euros por jornada completa para firmas privadas y 3.205, para entes públicos).

En estos casos, si el alquiler se realiza durante más de tres jornadas consecutivas aplicará un 20 % de descuento sobre las tarifas recién aprobadas por el consejo de administración del puerto de Valencia. Por otro lado, se puede alquilar la citada embarcación para comidas o cenas si se paga 961 euros (las firmas públicas, abonarán 800 euros).