La tasa de inflación de la zona euro se situó el pasado mes de agosto en el 1,3% interanual, lo que supone tres décimas menos que la subida de precios registrada el mes anterior y la mitad que en agosto de 2012, según los datos publicados por la oficina comunitaria de estadística, Eurostat.

En el conjunto de la UE, los precios subieron en agosto un 1,5% en términos interanuales, frente al alza del 1,7% de julio y al subida del 2,7% en agosto del año pasado.

Durante el pasado mes de agosto, el mayor impacto alcista en los precios correspondió a la fruta (+0,12 puntos porcentuales), la electricidad y el tabaco (+0,10 cada uno), mientras los combustibles para el transporte (-0,26), las telecomunicaciones (-0,18) y los servicios médicos y paramédicos (-0,08) registraron los mayores descensos.

Entre los países de la UE cuyos datos estaban disponibles, las menores tasas de inflación se apreciaron en Grecia (-1%), Bulgaria (-0,7%) y Letonia (-0,1%), mientras las mayores subidas de precios se registraron en Estonia (3,6%), Países Bajos (2,8%) y Rumanía (2,6%).

En el caso de España, la inflación armonizada se situó en agosto en el 1,6%, lo que mantiene en tres décimas el diferencial de precios desfavorable a España.