Bankia ha puesto en manos de la Fiscalía una quincena de operaciones básicamente de Bancaja, al menos una de las cuales está relacionada con créditos supuestamente irregulares concedidos a empresas de la familia del presidente de Les Corts Valencianes, Juan Cotino.

Concretamente, entre las operaciones que están ya en manos del fiscal se encuentra un préstamo de 35 millones de euros a Share Capital para la compra de activos inmobiliarios en Europa del Este, según declaró ayer el secretario del consejo de administración de Bankia, Miguel Crespo, ante el juez de la Audiencia Nacional Fernando Andreu, que sigue el caso de la debacle del banco. El pasado mes de julio, el presidente de la entidad financiera cofundada por Bancaja y Caja Madrid, José Ignacio Goirigolzarri, afirmó que Bankia estaba investigando una treintena de operaciones en las que había detectado irregularidades. De ellas, según corroboró ayer Crespo, quince ya están en manos de la Fiscalía Anticorrupción para que decida si tienen relevancia penal para llevarlas a los tribunales, tal como publicó este diario el pasado 7 de agosto.

Share Capital estuvo participada principalmente por Asedes Infraestructuras y Sedesa Real State, dos firmas de la familia del presidente de las Corts, Juan Cotino. Share Capital recibió al menos 35 millones de euros de Bancaja para comprar activos inmobiliarios en Europa del Este. La empresa, sin embargo, entró en pérdidas en 2009, de medio millón de euros, y este habría sido el motivo por el que Bancaja renegoció parte del crédito con los dueños de la sociedad, de tal manera que prolongó de uno a seis años el plazo para devolver 27 millones. El banco tiene el 43 % del capital de una sociedad que posee participaciones en varias de las mercantiles que el empresario valenciano Vicente Cotino, sobrino del político del PP, creó para adquirir activos en países como Hungría y Rumanía.

Aunque, como ha quedado dicho, Share Capital tuvo como accionistas a las empresa de Cotino Sedesa y Asedes Capital, actualmente tiene como consejero al promotor valenciano Andrés Ballester y el registro mercantil refleja una participación de Ágora Patrimonial, sociedad de este empresario. De momento, la familia Ballester ha logrado salvar a Ágora Patrimonial del concurso de acreedores en el que se encuentran varias de sus empresas inmobiliarias.

Otra operación investigada por los equipos de auditoría interna de Bankia relacionada con empresarios valencianos afecta a Aedifica Grupo, creado por el constructor José Enrique Granell y elegido para terminar el nuevo Mestalla junto a Bancaja Hábitat, aunque su sociedad Newcoval se rompió en 2012 por diferencias internas. Aedifica fue la encargada en su día de realizar la reparcelación del Plan Parcial de la zona de Ademuz, en donde está el armazón del estadio.

Granell y su socio Agustín Escandón lograron la participación de Bancaja en algunos proyectos urbanísticos e inmobiliarios propios. Uno de ellos fue Residencial Náquera Golf. Bancaja Hábitat se embarcó con ellos en la promoción de una campo de golf y urbanización de viviendas en Náquera, en un PAI conocido como de Fontanelles. El proyecto contó con el beneplácito del gobierno municipal del PP, que llegó a incluirlo en el nuevo Plan General de Ordenación Urbana pese a que tenía afección sobre el área de protección del Parque Natural de la Sierra Calderona. Actualmente, el proyecto está paralizado.