La Generalitat y el Hospital de la Ribera impulsarán la mejora en la prevención de riesgos laborales sanitarios en la Comunitat Valenciana a través de nuevos planes que traten de minimizar los efectos desastrosos para las empresas que generan las incapacidades temporales. Durante el pasado año 2012, con una población activa de 1.874.758 personas en la Comunitat Valenciana, se perdieron un total de 14.965.088 días de trabajo por baja laboral, lo que supone un índice de ausencia de 2,18. Este total de jornadas perdidas corresponden tanto a procesos iniciados durante ese año, que ascendieron a 256.232 procesos de incapacidad temporal, como a otros iniciados con anterioridad.

Además, las enfermedades mentales suponen el 8 % de las incapacidades temporales por contingencias comunes y producen el 15 % de los días de incapacidad por causa laboral. Del mismo modo, en 2012 se finalizaron 253.704 procesos por incapacidad temporal, que tuvieron una duración media de 44 días.

Más de un centenar de expertos participaron ayer en las IV Jornadas de Prevención de Riesgos Laborales en el Ámbito Sanitario, que se celebraron en el Hospital Universitario de La Ribera. El objetivo de estas jornadas, que el departamento de Salud de La Ribera organiza con carácter anual, ha sido poner en común y actualizar conocimientos sobre los instrumentos y medidas más eficaces para luchar contra la accidentalidad y la siniestralidad laboral, así como conocer buenas prácticas llevadas a cabo por organizaciones de la Comunitat, como la Universitat de Valencia o Mercadona.