El presidente de Bankia, José Ignacio Goirigolzarri, eludió ayer hablar directamente del crédito irregular que la antigua Bancaja concedió a una empresa de la familia Cotino —y que la entidad ha denunciado ante la Fiscalía Anticorrupción— aunque dejó claro que ese tipo de operaciones «no se aprobarían ahora», porque no se ajustan «a la lógica bancaria». La caja cofundadora de Bankia concedió un crédito de 35 millones a Share Capital, una empresa de la familia del presidente de las Corts, Juan Cotino, que la entidad financiera considera no ortodoxo, especialmente por su refinanciación en plena crisis cuando la firma creada para invertir en el sector inmobiliario de países de Europa del Este tenía ya serios problemas.

Tras dejar claro que en ningún momento podía referirse a un caso particular —«nunca hablamos de nuestros clientes»—, el presidente de Bankia recordó que la entidad ha puesto en marcha un mecanismo para «detectar operaciones que no son ortodoxas desde el punto de vista de la lógica bancaria» y que, cuando «se ven cosas sospechosas, lo ponemos en conocimiento de los reguladores o de los organismos judiciales correspondientes». Goirigolzarri rechazó dar más detalles sobre las irregularidades cometidas por los anteriores responsables de las cajas que crearon Bankia e intentó distanciarse de esa etapa lo máximo posible. Así, preguntado al respecto, dejó claro que «ese tipo de operaciones que no tienen ortodoxia no las aprobaríamos ahora».

Mientras fuentes del entorno de Cotino insistían en que hace años que no tiene vínculos directos con las empresas de su familia, la oposición política salió ayer en tromba contra el presidente de las Corts tras conocerse la declaración el día anterior del secretario del consejo de Bankia, Miguel Crespo, en la Audiencia confirmando que la entidad ha remitido a la Fiscalía quince operaciones dudosas, entre ellas la de los Cotino. El portavoz del PSPV, Antonio Torres, exigió que Cotino dé explicaciones sobre los créditos y, en caso de que no sea así, que dimita. La portavoz de EUPV, Marga Sanz, aseguró que Cotino «no puede seguir presidiendo» Les Corts «ni un día más». El portavoz de Compromís, Enric Morera exigió también la dimisión, que se investigue lo ocurrido y la devolución del dinero.

Por otro lado, el director de participadas de Bankia, Manuel Lagares, admitió ayer en la Audiencia que propuso al consejo en marzo de 2012 una operación de recompra de preferentes que supuso pérdidas para la entidad «en atención a la clientela» y para conservarla.