Economía mundial

La Reserva Federal mantiene los estímulos y los tipos bajos

La Fed ha decidido permanecer a la espera de más evidencias de que la situación económica ha mejorado

20.09.2013 | 01:43

El Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC) de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) ha decidido mantener el importe de sus programas de compra de deuda en los 85.000 millones de dólares (63.106 millones de euros) a la espera de que haya más "evidencias" de que la situación de la economía ha mejorado.

"Teniendo en cuenta el grado de ajuste fiscal, el Comité ve una mejora de las condiciones de la actividad económica y del mercado laboral desde que inicio su programa de compra de activos hace un año en consonancia con la creciente fortaleza subyacente de la economía en general", explica la Fed en un comunicado.

Sin embargo, añade que el Comité ha decidido esperar a que haya "más evidencias de que este progreso es sostenido" antes de iniciar el ajuste del ritmo de sus compras de deuda.

En concreto, la Fed seguirá realizando cada mes compras adicionales de valores respaldados por hipotecas por un importe de 40.000 millones de dólares (29.700 millones de euros) y de bonos del Tesoro a largo plazo por 45.000 millones de dólares (33.406 millones de euros). Además, seguirá reinvirtiendo los beneficios obtenidos al vencimiento de los valores adquiridos con anterioridad.

"En conjunto, estas acciones deberían mantener las presiones a la baja en los tipos de interés a largo plazo, apoyar los mercados hipotecarios y ayudar a hacer las condiciones financieras más acomodaticias en general", agrega la institución presidida por Ben Bernanke.

A este respecto, incide en que vigilará de forma cercana la información que surja en los próximos meses sobre la evolución económica y financiera, y garantiza que continuará con "la compra de valores hipotecarios y empleará otras herramientas que sean apropiadas" hasta que se logre esta mejora en un contexto de estabilidad de precios.

"Las compras de activos no son una senda preestablecida, y las decisiones del Comité sobre sus ritmos seguirán supeditadas a las perspectivas económicas del comité así como a la valoración de la probable eficacia y los probables costes de estas compras", agrega.

Asimismo, se compromete a mantener una política "muy acomodaticia" durante un tiempo considerable después de concluya el programa de recompra de deuda y la recuperación económica se fortalezca. En concreto, garantiza unos tipos en niveles "excepcionalmente bajos" al menos hasta que la tasa de paro continúe por encima del 6,5% y mientras las expectativas de inflación a uno o dos años no superen el 2,5%.

La Fed aclara que para decidir el tiempo que mantendrá esta postura acomodaticia tendrá en cuenta también otras informaciones, como medidas adicionales en las condiciones del mercado laboral, indicadores de presiones y expectativas de inflación y lecturas de acontecimientos financieros. Además, lo hará de forma equilibrada para que no afecte a su mandato.

Crecimiento moderado

En su habitual análisis de la economía estadounidense, subraya que la información recibida desde la reunión de enero sugiere que la actividad económica se ha estado expandiendo a un ritmo "moderado".
En concreto, señala que el gasto de los hogares y la inversión fija empresarial ha aumentado y que el sector inmobiliario se ha fortalecido aún más, aunque recalca que han vuelto a subir los tipos hipotecarios y que la política fiscal estás limitando el crecimiento económico.

Asimismo, destaca que las condiciones del mercado laboral han mostrado más signos de mejora en los últimos meses, pero incide en que la tasa de paro sigue siendo elevada.

Además, la Fed cree que se han reducido los riesgos a la baja para las perspectivas de crecimiento y el empleo desde el último otoño, pero advierte de que si se mantienen las limitadas condiciones financieras de los últimos meses podría ralentizarse el ritmo de mejora.

Respecto a la inflación, apunta que se ha mantenido por debajo de su objetivo a largo plazo, independientemente de variaciones temporales que reflejan en gran medida fluctuaciones en los precios de la energía.

Sin embargo, reconoce que una inflación que se mantenga debajo del 2% de forma prolongada podría suponer un riesgo para el desempeño de la economía, pero espero que en el medio plazo vuelva a situarse en su objetivo.

La decisión de mantener la política monetaria contó con el voto a favor de todos los miembros del comité a excepción de Esther L. George, quien mostró su preocupación ante la posibilidad de que el elevado grado acomodaticio de la política monetaria incremente los riesgos de futuros desequilibrios económicos y financieros y, con el tiempo, provoque un incremento de las perspectivas de inflación a largo plazo.

Calendarios 2017/18

Calendario Laboral y Escolar Comunidad Valenciana

Consulta el calendario de 2017/18

Todos los días festivos nacionales, locales y de las ciudades de València, Castelló y Alicante de 2017 y 2018, así como el calendario escolar para el curso 2016/17.


Domingo
El mercantil Valenciano
Tomás Guillén: ´Las empresas que nacen durante las crisis son más resistentes´

Tomás Guillén: ´Las empresas que nacen durante las crisis son más resistentes´

El fundador de Ifedes, grupo de consultoría especializado también en la aceleración de empresas,...

La cadena que ahoga a los agricultores

La cadena que ahoga a los agricultores

Las organizaciones agrarias valencianas afirman que los precios de los diferentes cultivos son...

Un avance económico sin luces largas

Un avance económico sin luces largas

La situación actual, pese a la recuperación y a la gran inyección monetaria, crea desconcierto,...

Carmen Fernández
La reclutadora de los tripulantes de cruceros

La reclutadora de los tripulantes de cruceros

La directora de Crew Management & Consulting, Carmen Fernández, es la responsable de selección de...

Economía

El Ibex sube un 0,13% y se aferra a los 10.200 puntos

El selectivo amanece con la mayor parte de los valores al alza, con la prima de riesgo en 118 puntos

La distribuidora Alcanzia ofrece puntos de recarga para coches eléctricos por 800 €

La compañía diversifica sus servicios y vende «kits» de autoconsumo desde 6.000 euros y suministro...

Global Omnium apuesta por la inteligencia artificial y la realidad aumentada

Global Omnium apuesta por la inteligencia artificial y la realidad aumentada

La aceleradora pretende fomentar la innovación y la creación de empleo en el sector del agua

El Sabadell vende su filial hotelera por 630 millones al grupo Blackstone

La entidad con sede en Alicante logrará una plusvalía neta de 55 millones por la operación

La Sala considera que el papel de Modesto Crespo era «meramente protocolario»

La Sala considera que el papel de Modesto Crespo era «meramente protocolario»

La Audiencia Nacional tampoco ve pruebas suficientes para condenar a los exdirectivos Juan Luis...

La Audiencia condena a 4 exdirectivos de la CAM pero dice que la no hundieron solos

La Audiencia condena a 4 exdirectivos de la CAM pero dice que la no hundieron solos

El tribunal impone prisión a los dos últimos directores generales y a los exresponsables de...

¿Quiere darle visibilidad a su empresa en Internet?

Levante-emv.com cuenta con una sección de noticias de empresa de la Comunitat Valenciana donde su empresa no puede faltar.

Enlaces recomendados: Premios Cine